Los internautas preguntan a Thubten Wangchen, Director de la Casa del Tíbet en Barcelona

Thubten Wangchen

Thubten Wangchen

Director de la Casa del Tíbet en Barcelona

Jueves, 27 de Marzo de 2008 de 11:00 a 12:00

Tras los últimos enfrentamientos de China contra las protestas de los tibetanos, el director de la Casa del Tíbet en Barcelona hablará con los lectores sobre la situación que se vive en la actualidad. Ante la oleada de violencia y las numerosas detenciones, Thubten Wangchen hablará de la manifestación pacifica que se celebrará este sábado frente a la Embajada de China en Madrid, además de la recogida de firmas en SOS Tíbet que se llevarán ante la ONU y el COI, además de presentarse al Gobierno español y chino.

Los internautas preguntan a Thubten Wangchen

Maitreya

1. 27/03/2008 – 12:22h.

¿Está una mayoría de tibetanos en disposición de pasar de la teocracia feudal y de la posterior dictadura china a una sociedad democrática? ¿Asumirían un estado laico?

Ok. Antiguamente hubo teocracia feudal pero muy poca. La mayoría de tibetanos antes disfrutaba de libertad y con paz. Ahora con la invasión del gobierno chino se perdió la libertad y paz. Ahora los tibetanos no quieren una teocracia feudal (que realmente no existió, es pura propaganda china) ni la actual dictadura china. Ahora SS Dalai Lama ha anunciado que el Tíbet en el futuro será democracia total. Los tibetanos sí aceptarían un gobierno laico y una democracia. Sí,sí…

Nicolás

2. 27/03/2008 – 12:25h.

Señor Wangchen, soy un gran admirador del Dalai Lama, así como admiro el estilo de vida comprometido que practican los monjes budistas. Creo firmemente que Mahatma Gandhi demostró que la resistencia pacífica y la desobediencia civil son vías políticas posibles para luchar contra la falta de libertad. ¿Por qué cree usted que esta práctica triunfó en la India contra la opresión inglesa y está fracasando en el Tibet? ¿Sigue teniendo fe en que la no-violencia puede solucionar el conflicto con China?

Los tibetanos tienen mucha fe en como se solucionó el problema de India gracias a Mahatma Gandhi. De hecho SS Dalai Lama está siguiendo los mismos pasos, pero sabemos que las cosas duras tardan más. India estuvo más de 100 años ocupada por los ingleses. Nosotros los tibetanos solo llevamos 49 años. Somos optimistas. La verdad y la no violencia ganará. La violencia, las armas perderá. Por tanto y por supuesto tengo fe en que la no violencia solucionará el conflicto con China

Kai Yang

3. 27/03/2008 – 12:30h.

Buenos días! Teniendo acceso a noticias tanto de China como de aquí, lo que veo es que las manifestaciones no han sido pacificas desde principo, han habido violencia contra ciudadano a pie en la plena calle, quema de coches y establecimientos de chinos continentales. ¿No es despreciable añadir a muertos en manos de violentos activistas a la lista que publica “gobierno tibetano en auxilio”? ¿No condena eso?

Es cierto que todo comenzó con manifestaciones de los monjes, al igual que en Birmania, de forma pacifica. Pero la policía china comenzó a disparar a los monjes y la imagen del gobierno chino solo mostraron a los tibetanos quemando coches y tirando piedras y nunca mostraron sus disparos. Por la parte que nos toca esto es verdad, los monjes no son santos, son humanos. La paciencia tiene un límite y la gota colmó el vaso. Romper tiendas y quemar coches es grave pero no tanto como los chinos que quitaron la vida a 140 tibetanos. El valor de la vida humana es mayor que daños materiales. Además los chinos esconden la verdad y solo reconocen oficialmente 19 muertos. Nosotros tenemos nombres y apellidos de los que han muerto. Hoy día continúa el toque de queda en Lhasa.

Gang

4. 27/03/2008 – 12:34h.

El Dalai Lama ha pedido que cese la violencia, pero lo que no entiendo es como se ha llegado a este punto si tenemos en cuenta que la paz es una de las premisas del budismo, ¿qué le diría a la gente que esta usando la violencia contra china? Ya sé que se tienen que defender y que el ejercito y la policía china no están siendo pacíficos, pero ¿no deberían dar ejemplo?

Sí,Sí,Sí. Totalmente de acuerdo. Pero los tibetanos son humanos y aunque siguen el mensaje del Dalai lama, hay que tener en cuenta que los chinos en el año 49 mataron un millón doscientos mil tibetanos. Y hoy día, en el siglo XXI continúnan matando a los tibetanos como si fueran animales. Durante 49 años fuimos pacíficos y mundialmente nunca se dijo nada. Ahora un poquito de violencia y mundialmente se habla de nosotros.

César

5. 27/03/2008 – 12:35h.

¿Cree que el diálogo entre el Dalai Lama y el gobierno chino podría dar alguna solución?

Ojalá. Es nuestro sueño y nuestro deseo que la solución entre tibetanos y chinos se encuentre a través de un dialogo sincero entre el gobierno chino y Dalai Lama

Kai II

6. 27/03/2008 – 12:44h.

Los lazos entre Tibet y China han sido milenarios y desde hace muchos siglos Tibet ya formaba parte del territorio chino, ¿no es crear una mala información a la gente y informarles la invasión de China a Tibet hace 50 años? Aprovechar este año para manifestarse, ¿no han intentado politizar a unos JJOO? ¿Cómo pueden por un lado boicotear a las ceremonias olímpicas y luego manda un comunicado que apoya a la celebración normal de los juegos? ¿Hacen creer que son practicas pacifistas?

Usted está muy mal informado sobre historia del Tibet y China. Tíbet nunca ha sido parte de China hasta 1949, cuando Mao y su ejército entraron. Y en Tíbet tenemos 2135 años de historia desde nuestro primer rey Nyatri Tsenpo. incluso en siglo VIII, el emperador chino intentó invadir Tibet y reyes tibetanos y los defensores del tibetanos llegaron a Xian, capital de China en aquella época. Y rey tibetano y emperador acordaron un respeto mutuo. Y escribieron en una pilar un triple acuerdo, escrito por una cara en tibetano y por otra cara en chino. Gobierno chino ha comido el coco a la gente diciendo que Tíbet es parte de China. Si esto fuera así ¿Por qué los chinos dijeron que entraron en el 49 a Tíbet para liberarlos? ¿Qué tenían que liberar si se supone que eramos chinos? Siempre tuvimos moneda, billetes, sellos propios y jamás tuvimos que pagar ninguna tasa a los chinos

A.L.M

7. 27/03/2008 – 12:47h.

¿Qué interés tiene China en la zona?

Los chinos tienen muchos intereses en Tibet. Tibet no es pequeño. Tibet es 4 veces España en extensión. Tibet está lleno de minas con Uranio, Oro y bronce, cobre. También madera y grandes rios para explotar

Jagoba Alvarez Ereño

8. 27/03/2008 – 12:49h.

En caso de que el Tibet fuera independiente. ¿Qué papel jugaría el Dalia Lama o el budismo? ¿Se crearía un Estado teocrático, sin separación entre Estado e Iglesia?

Si consigue Tíbet la independencia o libertad el Dalai lama será solamente el responsable espiritual y él ha comentado que el gobierno será democrático.

Begoch

9. 27/03/2008 – 12:51h.

¿Qué opina de la censura que se está ejerciendo en China ara que lo que está ocurriendo llegue a los medios extranjeros?

Siempre ha sido así. China no quiere que se sepa todo lo sucio que hay en China, por eso lo esconde al resto del mundo. Ellos solo enseñan todo lo atractivo como Made In China y solo quieren dar información ProComunista. solo quieren dar información a favor del comunismo, escondiendo torturas, violaciones de los derechos humanos, matanzas y el abandono de niñas en las calles.

Waidor

10. 27/03/2008 – 12:52h.

¿Que hacen los monjes budistas que viven en el resto de China con respecto a la situación de Tibet?

Solo inspirar y rezar, esperando una respuesta amigable, una solución sin sangre y sin matanzas. No hay otra vía

daniel

11. 27/03/2008 – 12:56h.

Sr. Thubten, ¿no cree que es una hipocresía mostrar a la comunidad internacional una cara amable (luchar por la libertad y autodeterminación en la región autónoma del Tíbet) sin mostrar la cara oculta (fondos para la cauda tibetana aportada por la CIA)? No cree que la situación actual es más fruto de la Guerra Fría debido a que USA usó a su interés la causa tibetana para desestabilizar a China? Gracias.

Los tibetanos desconocemos la existencia de CIA en relación a la causa del Tíbet. Todavía no hemos recibido ningún apoyo en nuestra lucha pacífica para conseguir libertad del Tíbet, ni de la CIA ni de la ONU. No tenemos dos caras. Siempre tenemos la misma cara, la misma determinación sin contar con la CIA

guadeloupe,

12. 27/03/2008 – 12:57h.

¿Porqué la UE no se implica realmente? quedándose en meros comentarios sus actuaciones.

ES muy claro que hay detrás intereses económicos detrás. El mercado etc…Ni la comunidad internacional ni la ONU no quieren involucrarse porque hay muchos intereses económicos

Elena

13. 27/03/2008 – 12:59h.

Buenos días, me gustaría saber qué relación existe para ustedes entre política y religión, ya que no es la primera vez que vemos a los monjes iniciar protestas políticas. Y cuál es la relación entre los mojes y el pueblo tibetano. Gracias.

Siempre los monjes comienzan protestas en nombre del pueblo al igual que hace unos meses hicieron los monjes de Birmanio en representación de todo el pueblo birmano. Igual que ésto los monjes tibetanos, al no tener familia, ni hijos, está en mejor disposición para iniciar las protestas en defensa de todo el pueblo tibetano. Eso no es política. Eso es solidaridad

Núria

14. 27/03/2008 – 13:04h.

¿Por qué China practica esta política de represión ante el Tibet? ¿Por qué la religión budista está ganando adeptos en el mundo occidental?

Porque ahora el mapa de China es muy grande pero quitando Tibet de China queda muy pequeño (Tibet es 4 veces la extensión de España) y no quieren perder territorio. Además nuestra rica naturaleza quieren explotar, actualmente explotan nuestras minas como Uranio etc. Por lo tanto la represión continúa entre nuestros días. Porque en el budismo la teoría y la práctica van unidas. Y a través del budismo la gente encuentra muchas respuestas para conseguir paz, armonía y felicidad. Porque todo el mundo busca felicidad, nadie quiere sufrimiento. Aunque todas las religiones, si se utilizan correctamente son buenas

José Carlos López

15. 27/03/2008 – 13:06h.

¿Fue el Tibet alguna vez completamente independiente de China?. Soy un ignorante en la historia de Asia, y me gustaría que me resolviera esa duda. Muchas gracias.

Sí. Tíbet hasta el año 1959 fue totalmente independiente teniendo nuestro propio gobierno: , Dinero, moneda, sellos propios… Por ejemplo en nuestro idioma no hay ni una sola palabra que se parezca a la china.

Trasobares

16. 27/03/2008 – 13:08h.

¿Cree usted que la comunidad internacional debería boicotear las olimpiadas si el gobierno chino no cambia de actitud ante el tema de los derechos humanos en general y del Tibet en particular?

Sí, Sí, Sí…rotundamente. Las Olimpiadas siempre han sido algo respetuoso. De hecho el gobierno chino prometió, cuando le concedieron la candidatura, prometió respetar los derechos humanos. Sin embargo no están haciéndolo. Incluso el Dalai Lama apoya las Olimpiadas si se respetan los derechos humanos y las libertades, pero si continúan las matanzas y la sangre por que no boicotear.

Mar

17. 27/03/2008 – 13:12h.

Me han llegado noticias de que las manifestaciones de Lasha y Daramsala, en la forma que están planteadas, intervienen el gobierno Chino y disidentes del Dalai Lama. ¿Hay algo cierto de eso?

No debería ser así pero todo es posible. Igual hay algunos tibetanos que han sido “comprados” por los chinos. Por ejemplo el señor Champa Phuntsok (actual responsable del Tíbet) es un muñeco en manos de los chinos

Adrián Naya

18. 27/03/2008 – 13:14h.

Qué propone para no caer en la provocación de la violencia que lamentablemente ha sucedido en los últimos días en el Tibet? Creo en la causa y efecto del budismo.

Que haya cuanto antes un diálogo sincero con el Dalai Lama. Es la única solución para que en el futuro no se repitan las revueltas

Sevilla

19. 27/03/2008 – 13:18h.

He leido recientemente que el Dalai Lama dice que no debemos hablar mal de los chinos pues eso no hace más que aumentar nuestro odio con lo que el problema en vez de suavizarse se genera aún mayor tensión. ¿Cómo debemos actuar si queremos seguir estos consejos?

Es palabra del Dalai Lama porque él es premio nobel de la Paz pero todo el mundo no puede comportarse como él porque, en nuestro caso, debemos decir la verdad y quienes son los chinos. Nosotros pensamos y decimos que no todos los chinos tienen la culpa ni son malos. Por supuesto hay muy buenos chinos A través de la reflexión sobre las palabras del Dalai Lama y viendo sus razones, podemos llegar a seguir su consejo

Jorge Chayeb Madrid

20. 27/03/2008 – 13:20h.

Estoy muy interesado en saber ¿qué puedo hacer como simple ciudadano trabajador que soy, para colaborar con vosotros en que sea realidad una pronta y positiva solución, evolucionada y justa para todos, en la situación que vive actualmente el Tibet?

Gracias por tu solidaridad. Hay muchas maneras de ayudar, sobre todo el apoyo moral y contando a tus familias y amigos la verdad de lo que está ocurriendo en el Tíbet desde el año 1949, cuando el ejército chino comenzó a invadir Tibet

Iris Tenerife

21. 27/03/2008 – 13:22h.

Estimado Thubten Wangchen, Soy una chica de Tenerife que lleva muchos años practicando Yoga y he leído muchos libros sobre el Tibet y el budismo. Mi interés por estos temas ha ido creciendo a medida que iba conociendo más sobre su cultura, y forma de vida, por lo cual los admiro y los aprecio por su gran valor y trabajo. Uno de mis sueños es visitar algún día el Tibet y poder conocer lo que tanto aprecio. ¿Dónde puedo poner mi firma para ayudarles a salir de este caos?

Ahora mismo estamos con una campaña de recogidas de firmas en internet. La dirección donde puedes estampar tu firma y apoyo es: http://www.sostibet.com y http://www.casadeltibetbcn.org Nuestro manifiesto irá dirigido a las siguientes instituciones: La ONU, el COI, el Parlamento Europeo, con una copia al gobierno chino y a los gobernantes españoles

César P

22. 27/03/2008 – 13:24h.

Buenos dias. Mi pregunta es: ¿Que siente usted al ver que el gobierno frances es el único que se atreve a denunciar de forma contundente lo que está sucediendo hoy en el Tibet? O mejor, ¿que siente usted al ver que el gobierno español no diga nada? Yo siento verguenza. Gracias.

Siento a Sarkozy, el presidente francés, bravo, y agradezco en nombre de todos los tibetanos. Y en cuanto al gobierno español pienso que debería seguir los pasos del gobierno francés

Eugenio Degroote

23. 27/03/2008 – 13:27h.

Estimado Thubten Wangchen: En primer lugar, quisiera mostrar mi solidaridad con el dolor que padece el pueblo tibetano desde su invasión hace ya mucho tiempo. Esta invasión obligó a numerosos monjes a abandonar el Tibet. Paradojicamente, este hecho ha permitido que el budismo tibetano se extienda de forma asombrosa por todo el mundo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué salida ve usted a la situación actual del Tibet?

Gracias por tus comentarios. Ahora la salida que yo veo al Tíbet parece lenta pero tarde o temprano tiene que salir a la luz, porque los tibetanos tenemos la verdad y la razón. Y mientras el Dalai Lama esté vivo seguro el Tíbet cambiara para mejor. Nuestro sueño y esperanza es que llegue una solución pacífica tanto para los tibetanos como para los chinos. Que haya más libertad y democracia para ambos

cristina muñoz

24. 27/03/2008 – 13:30h.

Usted confía, seguramente, en una futura liberación e independencia de su país. ¿Por qué grandes intereses lo mantiene China bajo su poder y qué circunstancias deberían darse para conseguir la independencia?

Lamentablemente la potente china, el potente mercado de China, invade internacionalmente y todo el mundo, principalmente los dirigentes políticos solo ven la fuerza económica y no ven el valor de la vida, el valor espiritual y el valor humano. Por lo tanto, todos, casi todo el mundo está detrás de China, para vender y comprar más con ellos. En caso de que consiguieramos el balance económico-espiritual obtendríamos más armonía, más paz y menos contaminación

Frank Muñoz

25. 27/03/2008 – 13:32h.

¿Porqué China sigue ocupando ilegalmente Tibet, ante la mirada estupida de las grandes potencias? Sin embargo EE UU ejerce el mayor y criminal bloqueo económico a Cuba, pero se ve bien claro de que al gigante asiático comunista, le debe de tener un pánico atroz. Ofrezcamos todos nuestro apoyo a los monjes tibetanos, que no hacen ningun daño a nadie.

Muchísimas Gracias por su comentario. Siga adelante apoyando a la gente pacífica como los monjes tibetanos o birmanos y otros del resto del mundo

Kike

26. 27/03/2008 – 13:50h.

¿El Tibet es un estado feudal dirigido dictatorialmente por un líder?

Ni hablar ni soñar. Nunca Tibet estuvo bajo ninguna dictadura, hasta que llegaron los chinos. Los tibetanos eran felices con sus gobernantes. Ahora, estos días, los tibetanos es cuando sufren, bajo la represión del gobierno comunista del regimén de China

Plac

27. 27/03/2008 – 13:51h.

¿Cómo podemos ayudar y manifestar nuestro apoyo en estos momentos tan dolorosos al pueblo tibetano y al Dalai Lama ?

La mejor forma de ayudar al pueblo tibetano es pedir y hacer peticiones a los gobiernos de cada país que apoye la causa tibetana

A.L.M

28. 27/03/2008 – 13:54h.

¿Qué diferencia hay entre Euskadi y Tíbet? ¿Se puede defender una causa y no la otra?

Yo he oído que un pequeño grupo de vascos está pidiendo la independencia pero no conozco muy profundamente la historia. Tíbet tiene una larga historia como país independiente hasta 1959.

Alejandro

29. 27/03/2008 – 13:59h.

¿Qué es lo que piden los tibetanos exactamente? ¿Por qué justo ahora China ha tenido que reprimir mediante el uso de fuerzas armadas? Un saludo. Esperemos que todo esto se acabe pronto.

Los tibetanos están pidiendo más libertad religiosa, educativa y derechos humanos, que hoy día no existen. Incluso la foto del Dalai Lama está prohibida en Tíbet y cualquiera famila que tenga una foto de él comete un delito, sin ninguna justicia. Por otro lado, hay muchas monjas y monjes en la cárce, incluyendo al prisionero más joven del munco, el Panchen Lama, que fue secuestrado a los 6 años de edad y aún no sabemos donde está. Y ¿Dónde está el progreso del Tíbet? ¿El famoso tren de Pekín a Lhasa y las carreteras? Eso no es progreso. Eso se ha hecho para colonizar Tíbet y traer tanques y tropas. Eso solo beneficia a chinos, no a tibetanos. Pero lo más importante es que en Tíbet no hay libertad

Bassanio, Laredo (Cantabria)

30. 27/03/2008 – 14:04h.

El Dalai Lama dice ser la reencarnación de Dios, y representa el poder religioso y político en Tibet. ¿Esto es compatible con nuestra idea de la democracia? ¿Si China sale de Tibet, habrá democracia tal y como la entendemos en España? Muchas gracias y suerte.

Es verdad que Dalai Lama es la reencarnación del Buda de la Compasión. Sin embargo los tibetanos no tenemos fe ciega. Nosotros utilizamos la lógica y la razón y las pruebas que confirman que lo es. Hasta ahora Dalai Lama era el representante político y espiritual del Tíbet. Pero ahora Dalai Lama ha renunciado a su poder político y ahora el gobierno tibetano en el exilio tenemos un sistema democrático, con un primer ministro y parlamento, elegido mediante votación de los tibetanos en el exilio. Si China sale de Tíbet, como nos estamos preparando, la democracia saldrá airosa.

samuel

31. 27/03/2008 – 14:05h.

¿Cuál crees que sería la manera de empezar a resolver las cosas en el Tibet?

1º Diálogo entre el gobierno chino y el Dalai Lama 2º Apoyo de la comunidad internacional y de la ONU

Lobsang Tubtor

32. 27/03/2008 – 14:06h.

¿Cual es la manera de que Chinos y tibetanos pueden ser libres del sufrimiento y de sus causas?

El gobierno chino tiene que tener más compasión y ser más humano. Los tibetanos tienen que aumentar su tolerancia y paciencia

César_25

33. 27/03/2008 – 14:08h.

Buenas tardes. ¿Que le pareció que el gobierno español no recibiera al Dalai Lama en su ultima visita a España como corresponde a un lider espiritual de su nivel por miedo a que el gobierno chino se sintiera ofendido? A mi me parece una verguenza.

Es lógico. No solo en España. Pasa en muchos países. Quedar bien con los chinos debido al potente mercado es su prioridad. Es una lástima pero es así. El poder económico domina al mundo

34. 27/03/2008 – 14:11h.

Hola, despues de seguir la entrevista de hoy mi pregunta es; ¿porqué ahora se plantea una democracia en el Tíbet y el Dalai Lama como líder espiritual? ¿a cambio de la “liberación” de china? Hasta ahora Tibet ha sido una Teocracia, ¿es que hay algun problema en el sistema que funcionaba antes de la invasión china? Si se plantea ahora, ¿porqué no antes?

Es lógico. Ahora estamos viviendo en mundo moderno. Dalai Lama no es tonto. Dalai Lama tiene más sabiduría que nadie. Su nombre quiere decir “Oceáno de Sabiduría”. No es que Dalai Lama quiere poder. 6 millones de tibetanos pidieron al Dalai Lama que fuera líder político y espiritual. Es lógica la decisión del Dalai Lama de no continuar con ésto. Y la propaganda china sigue vendiendo que era un sistema feudal, cuando no era exactamente así.

rimpo

35. 27/03/2008 – 14:13h.

Sr. Wangchen Es cierto que ademas del genocidio cultural, denunciado por el Dalai Lama, en Tibet se viene produciendo otro de tipo humano que incluye, ademas de las ejecuciones y encarcelamientos, las torturas y la esterilizacion de las jovenes/niñas tibetanas en muchas zonas del pais invadido?

Sí. Es cierto, tanto en China como en Tíbet. Conocemos nombres y apellidos de niñas que sufrieron abluciones forzadas y esterilizaciones

Mensaje de despedida

Estoy muy contento de haber respondido a todas sus preguntas. Todas mis respuestas han salido de mi corazón. En caso de que alguien no haya quedado conforme o satisfecho con mis respuestas, les pido disculpas. Para finalizar recordar que el pueblo del Tíbet está sufriendo estos días, y que este sufrimiento es resultado del resentimiento del pueblo tras 49 años de represión. Tenemos la verdad y la razón para pedir libertad y derechos humanos en Tíbet. Por lo tanto, pido a todos los amantes de la paz y la no violencia vuestro apoyo y solidaridad, si creéis que merece la pena. Paz, felicidad y derechos humanos a todo el mundo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: