El shock de la historia, la masacre del 4 de junio

El shock de la historia, la masacre del 4 de junio

Un ex alto funcionario del PCCh anunció la realización de un documental con la historia completa y con todos los detalles de uno de los incidentes más silenciados por el régimen chino

Por Xiao Rong – Radio Free Asia
04.06.2008 14:26
Las imágenes que recorrieron el mundo el 4 de junio de 1989 evocan el día en el que miles de estudiantes desarmados murieron aplastados por los tanques del ejército del PCCh; pero hoy en China la mayoría no sabe que pasó ese día y casi nadie se atreve a cuestionar la versión oficial de que en “Tiananmen no murió nadie”.

Chen Yizi, fue el consejero privado del ex presidente chino Zhao Ziyang1 y como economista también fue el jefe del Consejo del Departamento de Estado del Sistema de Reforma Económica. Radio Free Asia lo entrevistó en Los Ángeles donde analizó el impacto y el daño causado por la naturaleza y las calamidades causadas por el hombre, en el terremoto de Sichuan del 12 de mayo y la masacre en la Plaza Tiananmen del 4 de junio de 1989. Chen nos provee de un profundo análisis sobre lo bueno y lo malo que existe en la sociedad moderna china, y además nos anunció la presentación de un ambicioso documental titulado “El Shock de la Historia” para conmemorar el año próximo el 20° aniversario de la masacre del 4 de junio.

Con la presentación del documental, es la primera aparición pública de Chen en una actividad pro-democracia y en una reunión de grupos de derechos humanos desde la muerte de Zhao Ziyang.

Chen dijo, “He vivido enfermo por más de una década, sufriendo de linfomas, y problemas con mis extremidades. Además, la confusión de la Revolución Cultural en 1967 dejo una docena de heridas abiertas y magulladuras en mi cuerpo. Es realmente un milagro que siempre haya sobrevivido”.

A pesar de su sufrimiento físico, aun puede verse su perseverancia e integridad en relación a mostrar la restauración de los hechos históricos cuando habla del documental sobre la tan conocida como distorsionada masacre a los estudiantes chinos del 4 de junio de 1989 en la Plaza Tiananmen de Beijing.

Chen dice, “Han pasado 19 años desde el incidente del 4 de junio. La gente con conciencia y justicia nunca olvidará esta tragedia histórica. Desde el 2006, he estado en contacto con varias personas mayores de entre 50 y 60 años de grandes ciudades como Guangdong, Shanghai, Wuhan, y Xian. Ellos están ansiosos por conocer todos los detalles que rodearon a la masacre de la plaza Tiananmen, ya que ahora ellos solo tienen conocimientos fragmentados de lo que sucedió. Algunos documentales están disponibles pero fallan en contar la historia completa. También me contacte con algunos estudiantes graduados de entre 30 y 40 años. Ellos aun no creían lo que paso el 4 de junio de 1989, decían: ¿Cómo puede el gobierno matar estudiantes? ¿Cómo pueden los soldados conducir los tanques que aplastaron a los estudiantes? Ellos simplemente no lo podían entender”.

“El próximo año marca el aniversario número 20 del incidente del 4 de junio. Muchos amigos míos y yo nos sentimos obligados a exponer los hechos. ¿Qué deberíamos hacer en el 30° o 40° aniversario? ¿Lo que sucedió también será tapado como una “campaña anti-derechista” o la Revolución Cultural? De ahí que decidimos filmar un gran documental, titulado ‘El Shock de la Historia: Grabaciones del incidente de la Plaza Tiananmen’”.

Chen también espera que su documental ayude a mantener los valores sociales que han sido ignorados o aun suprimidos por las autoridades estatales.

Chen nos explica, “El propósito de filmar este documental es el de preservar los hechos históricos evaluando la lección histórica que nos enseña, y mirar hacia la China del futuro. Espero que este documental pueda ser exhibido al público no después del 4 de junio de 2009. Cuando el mundo conmemore el 30° o 40° aniversario del incidente del 4 de junio, nosotros podríamos no estar, pero aun esperamos que las generaciones futuras sean bien informadas sobre nuestra historia pasada. Si China realmente quiere ser una superpotencia genuina en el mundo moderno, -la democracia- además de una economía global de mercado es también necesaria”.

De la conmemoración del incidente del 4 de junio al terremoto del 12 de mayo, Chen ha observado la bondad y fealdad que trajo a la sociedad china estas calamidades.

Chen analiza, “Las personas han dado un apoyo incondicional a las victimas del terremoto sin importar la raza, la nacionalidad, o el partido político. La gloria de la naturaleza humana puede ser vista aquí. También presenciamos la misma gloria durante el incidente de la plaza Tiananmen 19 años atrás. Cuando Beijing fue rodeada por 300.000 soldados del ejército chino, millones de adultos en Beijing tomaron las calles. Cuando vieron un gran numero de personas frente a ellos siendo disparadas a muerte, grandes muchedumbres de manifestantes se movieron hacia atrás. Cuando el tiroteo cesaba, la multitud se movía hacia delante. Esa fue una escena muy conmovedora. Sin embargo, la naturaleza de más espantosa crueldad y malevolencia humana también fue exhibida. Para satisfacer sus propios intereses personales, Deng Xiaoping2 y Li Peng3 sacrificaron a jóvenes estudiantes y ciudadanos quienes estaban pidiendo por la democracia y la libertad, contra la corrupción y el abuso de poder. En la China moderna, Deng Xiaoping es visto como una deidad, mientras que Hu Yaobang4 está siendo eclipsado y Zhao Ziyang menospreciado. La historia está distorsionada”.

1- Zhao Ziyang, fue el último de los diez Secretarios Generales del PCCh (1987-89), que fue despedido a causa de su discrepancia en el uso de la fuerza para acabar con las manifestaciones estudiantiles de la Plaza Tiananmen en 1989, él no tenía intención de reprimir a los estudiantes. Como todo individuo que intentó tener en cuenta los intereses de la gente e impulsar reformas más profundas en el PCCh fue inevitablemente objeto de purgas y marginación, limitaron su accionar a través de la disciplina partidaria y fue puesto bajo arresto domiciliario donde el 17 de enero de 2005 finalmente falleció a los 85 años.

2- Deng Xiaoping, fue el máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta su muerte en 1997. Él dio la orden para iniciar la masacre de la Plaza Tiananmen, dijo en ese momento: “Matar a 200.000 personas a cambio de veinte años de estabilidad”. Los “veinte años de estabilidad” en realidad eran veinte años de régimen del PCCh.

3- Li Peng, fue Primer Ministro de la República Popular China (1987-98), y uno de los que influyó en la decisión de suprimir por la fuerza las protestas de la Plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989.

4- Hu Yaobang, quien fue Secretario General del PCCh desde 1981 hasta 1987, y era admirado por activistas democráticos por su carácter reformador. Se dice que la muerte de Hu en 1989 desató las manifestaciones de ese año en Beijing.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: