Cortes del Tíbet prometen castigo rápido, duro por disturbios

Cortes del Tíbet prometen castigo rápido, duro por disturbios 

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) – Los tibetanos acusados de protagonizar disturbios y protestas contra el Gobierno chino enfrentarán rápidos juicios y duras sentencias, dijeron el viernes medios estatales.

Y prometieron que las cortes administradas por el Partido Comunista apoyarán una campaña contra el Dalai Lama.

Una petición china publicada en internet que condenaba los reportes occidentales sobre los disturbios dijo que reunió cerca de 1 millón de firmas.

Lhasa, la capital regional del Tíbet, se vio afectada el mes pasado por protestas de monjes budistas contra el Gobierno chino que dieron paso a sangrientos disturbios el 14 de marzo. Desde entonces, fuerzas de seguridad se han esforzado por reimponer el control allí y en otras agitadas áreas tibetanas.

China dice que 19 personas murieron en la violencia de Lhasa pero representantes del exiliado líder budista tibetano, el Dalai Lama, afirman que unas 140 personas perdieron la vida en los disturbios alrededor del Tíbet y áreas cercanas.

Funcionarios chinos han acusado al Dalai Lama de organizar los disturbios para ejercer presión para la independencia tibetana poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, y prometieron tomar duras medidas contra los responsables de las revueltas y los manifestantes que lo apoyan.

El Dalai Lama ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones y dijo que quiere una verdadera autonomía, pero no una rotunda independencia para el Tíbet.

Ahora las cortes de la región han dejado claro que apoyarán la medida, dictarán duras sentencias y reforzarán la campaña del Gobierno contra el Dalai Lama.

El principal funcionario de la ley y el orden del Tíbet, Baima Chilin, dijo a los jueces que “usen el arma de la ley para atacar a los enemigos, castigar al crimen, proteger al pueblo y mantener la estabilidad,” reportó el Tibet Daily.

“Usen las amplias pruebas para exponer al mundo las mentiras de paz y no violencia del grupo del Dalai,” agregó.

Baima Chilin ordenó juicios rápidos y dijo que los jueces “tienen la confianza del Partido.”

El jueves, una página oficial del Tíbet en internet (www.chinatibetnews.com) dijo que la policía había detenido a más de 800 personas involucradas en la violencia de Lhasa y que 280 se habían entregado a la policía.

También se presentaron cargos contra los monjes que protagonizaron las protestas anteriores.

Un importante sitio chino en internet promovió una petición que buscaba condenar los reportes de medios occidentales sobre los disturbios.

(Reporte de Redacción Pekín; Editado en español por Lucila Sigal)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: