La policía china dispara a monjes tibetanos y civiles y mata a ocho personas

La policía china dispara a monjes tibetanos y civiles y mata a ocho personas

  • Un registro en un monasterio desembocó en una protesta espontánea y enfrentamientos
  • Unas 10 personas continúan desaparecidas tras el tiroteo, incluido uno de los monjes
  • Un funcionario fue atacado y resultó herido de gravedad, según la versión de Pekín
Un monje tibetano camina hacia un monasterio en la provincia de Sichuan en marzo. (Foto. EFE)

Ampliar foto

Un monje tibetano camina hacia un monasterio en la provincia de Sichuan en marzo. (Foto. EFE)

Actualizado sábado 05/04/2008 13:19 (CET)
ELMUNDO.ES

MADRID.- La policía paramilitar china abrió fuego este viernes contra cientos de monjes tibetanos y civiles y mató a ocho personas, según informa la edición digital de ‘The Times’.

Los enfrentamientos, en los que decenas de personas resultaron también heridas, comenzaron a última hora de la noche del jueves después de que las autoridades entraran en un monasterio en la provincia de Sichuan para intentar incautarse de imágenes del Dalai Lama y teléfonos móviles, explicaron testigos citados por el diario británico.

Cuando los inspectores rompieron las fotografías y las lanzaron al suelo, un monje de 74 años muy respetado en la zona y un trabajador de 25 intentaron impedírselo y fueron arrestados.

Según esta versión, los representantes del Gobierno exigieron a los monjes que criticaran al Dalai Lama. La resistencia de uno de los religiosos, seguido inmediatamente en voz alta por varios más, agitó la revuelta.

Gritos por la libertad

Ya en la tarde del viernes, el grupo de monjes se dirigió hacia un río cercano donde se había acampado la policía paramilitar y pidió la liberación de los dos detenidos.

Cientos de ciudadanos de la zona, irritados por el arresto del anciano, se unieron a la marcha con gritos de “Larga vida al Dalai Lama“, “Dejad que vuelva el Dalai Lama” y “Queremos libertad”.

Hacia las nueve de la noche, hora local, alrededor de un millar de agentes policiales abrieron fuego contra la multitud para tratar de poner fin al acto espontáneo. Los testigos citados por ‘The Times’ no precisaron si los manifestantes lanzaron previamente piedras contra las fuerzas de seguridad.

Semanas de violencia

“La policía se vio forzada a realizar disparos de advertencia y sofocar la violencia”, indicaron las autoridades locales en un breve comunicado, según el cual un funcionario del Gobierno resultó herido de gravedad tras ser atacado.

Fuentes citadas por el diario británico explicaron que entre los fallecidos por los disparos se encuentran un monje y al menos dos mujeres. Unas 10 personas siguen desaparecidas, incluido otro religioso.

La región ha sido el escenario de fuertes choques entre manifestantes tibetanos y agentes antidisturbios en las últimas semanas. Las protestas se iniciaron en Lhasa, la capital del Tíbet, hasta donde se han desplazado las fuerzas gubernamentales para restaurar el orden. Pekín cifra en 19 los muertos en los enfrentamientos, pero el entorno del Dalai Lama eleva ese balance a unos 140 fallecidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: