Nueva matanza: policía china abre fuego contra monjes y civiles; mueren ocho personas

Nueva matanza: policía china abre fuego contra monjes y civiles; mueren ocho personas

Prevención

Por: Agencias en Pekín | Mundo
 
Cuando parecía que retornaba la calma tras los polémicos enfrentamientos entre policías y monjes tibetanos, policías paramilitares chinos dispararon ayer contra cientos de monjes tibetanos y civiles, lo que dejó un saldo de al menos ocho muertos, según información de la edición digital del periódico británico The Times.
 
Los disturbios desatados ayer en los que decenas de personas resultaron también con heridas de gravedad surgió en las primeras horas de ayer después de que las autoridades entraran en un monasterio en la provincia de Sicuani, de donde trataron de incautar imágenes del líder espiritual tibetano Dalai Lama y teléfonos celulares, señalaron testigos citados por el diario británico.
Cuando los inspectores rompieron las fotografías y las lanzaron al suelo, un monje de 74 años, identificado como Cicheng Danzeng, muy respetado en la zona y un trabajador de 25, de nombre Cicheng Pingcuo intentaron impedírselo, por lo que fueron arrestados y llevados a un campamento improvisado y donde están incomunicados.
Según esta versión, los paramilitares chinos, en representación del gobierno, exigieron a los monjes que criticaran al Dalai Lama, que huyó de China después de un intento fallido de levantamiento en 1959, lo que fue rechazado por los monjes pese a las amenazas de que serían atacados.
La resistencia de uno de los religiosos, seguido inmediatamente en voz alta por varios más, agitó la revuelta en el recinto, lo que derivó en un enfrentamiento con los policías invasores.
PROTESTA. Civiles que se encontraban en la zona indicaron que 12 horas después del incidente, el grupo de monjes que fue atacado por el grupo paramilitar se dirigió hacia un río cercano donde se encontraba un campamento de la policía y exigieron la liberación de los dos detenidos.
Cientos de ciudadanos de la zona, irritados por el arresto del anciano, se unieron a la marcha con gritos de “Larga vida al Dalai Lama”, “Dejar que vuelva el Dalai Lama” y “Queremos libertad”, lo que irritó al contingente paramilitar.
Hacia las 21:00 horas locales, cerca de un millar de policías dispararon contra la multitud para tratar de poner fin a la manifestación que habían plantado frente a su campamento. Los testigos citados por The Times no precisaron si los manifestantes lanzaron previamente piedras contra las fuerzas de seguridad.
“La policía se vio forzada a realizar disparos de advertencia y sofocar la violencia”, indicaron las autoridades locales en un breve comunicado, según el cual un funcionario del gobierno resultó herido de gravedad tras ser atacado.
VÍCTIMAS. Fuentes citadas por el diario británico explicaron que entre los fallecidos por los disparos se encuentran un monje y al menos dos mujeres. Unas 10 personas siguen desaparecidas, incluido otro religioso del que se desconoce su identidad.
La región ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes tibetanos y agentes antidisturbios en las últimas semanas.
Las protestas iniciaron en Lhasa, capital del Tíbet, hasta donde se han desplazado las fuerzas gubernamentales para restaurar el orden.
El gobierno chino cifra en 19 el número de muertos en los enfrentamientos, pero el entorno del Dalai Lama eleva ese balance a por lo menos 140 fallecidos.
OLIMPIADAS. Por otra parte, Lodi Gyari, emisario del Dalai Lama, pidió al gobierno de Pekín suprimir el paso de la llama olímpica por el Tíbet, ya que no hacerlo sería un acto “provocativo”, a lo que Pekín respondió que este llamado de los monjes tibetanos es un intento de “sabotear” los Juegos Olímpicos.
El emisario del líder espiritual tibetano refirió que ante el Congreso de Estados Unidos que las autoridades chinas deberían renunciar a sus planes de llevar la antorcha a Tíbet, ya que la violencia sigue sin control y esa llama representa un símbolo de paz, lo cual sería una burla de China si pasara por Tíbet.

Reportan más de mil detenidos en Tíbet desde marzo
Autoridades tibetanas revelaron que el número de detenidos tras los enfrentamientos registrados en varias zonas del Tíbet desde mediados de marzo a la fecha supera las mil personas, sobre las que se asegura fueron “capturadas” o se entregaron voluntariamente.
Según las declaraciones de Wang Xiangming, subsecretario del Partido Comunista en Lhasa, recogidas por el periódico “South China Morning Post”, 800 personas fueron arrestadas durante los días de mayor violencia, el 14 y 15 de marzo.

Los otros más de 280 detenidos se entregaron voluntariamente antes del periodo de gracia promulgado por las autoridades chinas que finalizó el 17 de marzo, añadió el funcionario.
Los disturbios, los peores registrados en el Tíbet en 20 años y en los que según las autoridades murieron 19 civiles, la mayoría de etnia Han, a manos de tibetanos, han puesto de nuevo en el punto de mira a Pekín en cuestión de derechos humanos a cinco meses de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, los grupos tibetanos en el exilio señalan por su parte que la cifra de muertos real asciende a 140, de ellos al menos 13 personas fallecidas por los disparos de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes, según la organización Free Tibet Campaign.
Wang añadió que los detenidos serán juzgados antes del 1 de mayo, con una premura que la prensa independiente interpreta como una prueba de la voluntad de Pekín de dar por zanjado el problema antes de la celebración de los Juegos el 8 de agosto.
Anuncios

Una respuesta

  1. Que cosa mas horrible, no habia visto este blog antes.

    Gracias por publicar este tipo de informacion que lamentablemente los medios generalmente no pasan.

    Tengo una duda, el gobierno en el exilio hablaba de algo de 100 muertos? es eso cierto?

    saludos y libertad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: