Autoridades chinas desean “educar” a monjes tibetanos

DESEAN REFORZAR SU “DISCIPLINA” Y “PATRIOTISMO”

Autoridades chinas desean “educar” a monjes tibetanos

Las autoridades de la región autónoma del Tíbet manifestaron su intención de lanzar una campaña de educación patriótica de los monjes tibetanos, tras casi un mes de manifestaciones y violencia en esa zona y en regiones vecinas. “Hay que reforzar la educación en el patriotismo”, declaró el jefe adjunto del Partido Comunista en el Tíbet, Hao Peng, citado ayer sábado por el Diario del Tíbet. 

 

Así “educa”el gobierno chino

PEKIN (AFP). Hao Peng hizo sus declaraciones el jueves en Shigatse, ante los responsables del monasterio de Tashilunpo, dependiente del Panchen Lama, número dos en la jerarquía religiosa del budismo tibetano.

El jefe adjunto del Partido Comunista en el Tíbet estimó necesario dirigirse a los “jóvenes monjes”, “reforzar su educación en el sistema legal para que se conviertan en patriotas que aman la religión y monjes que observan la disciplina y la ley”.

  

El responsable chino indicó a sus interlocutores que hay que “guiar a los monjes para que sigan alimentando la tradición del amor de la religión y del amor del país, y para que lleven alto el estandarte del progreso patriótico”.

“Ustedes han de ser un ejemplo entre los monasterios del budismo tibetano”, dijo Hao Peng, según el diario oficial.

Las autoridades se enfrentan desde hace casi un mes a incidentes en las zonas tibetanas, desde las primeras manifestaciones organizadas el 10 de marzo en Lhasa, capital del Tíbet.

Las manifestaciones degeneraron en disturbios en Lhasa el 14 de marzo, y en enfrentamientos que se propagaron en los siguientes días a las provincias vecinas.

Las autoridades dicen que en esos disturbios murieron 18 civiles y dos policías, pero los dirigentes tibetanos en el exilio hablan de entre 135 y 140 muertos entre los tibetanos, 1.000 heridos y numerosos arrestados.

El jueves estallaron nuevos incidentes en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, a los que la policía respondió con disparos de advertencia, según la agencia oficial China Nueva.

La organización Free Tibet Campaign, con sede en Londres, asegura que ocho tibetanos murieron en la represión de la manifestación.

DOS MONJES SE INMOLAN

NUEVE DELHI (ANSA). Dos monjes tibetanos se inmolaron a fines de marzo en protesta contra la “opresión” en la provincia de Sichuan, sudoeste de Pekín, informó ayer el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (Tchrd).

El Centro, con sede en India, reportó que Lobsang Jinpa, del monasterio de Aba Kirti, se quitó la vida el 27 marzo y dejó una nota en la cual escribió que no podía vivir “bajo la opresión china”.

Un segundo monje, de nombre Legstok, quien pertenecía al monasterio de Aba Gomang, se inmoló tres días más tarde, al parecer por las mismas razones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: