Dalai Lama responde a acusaciones chinas de conspiración

Dalai Lama responde a acusaciones chinas de conspiración

 

PEKIN, abr 6 . – El Dalai Lama se defendió el domingo de las acusaciones de China de que el exiliado gobierno tibetano instigó violentas manifestaciones en Lhasa y en las regiones del Tíbet, desafiando a Pekín para que entregue evidencia. China ha protagonizado una amarga guerra propagandística en contra del líder espiritual del Tíbet, a quien culpa de organizar violentas protestas en su contra que se desencadenaron en Lhasa el 14 de marzo, antes de ampliarse a las áreas tibetanas de las provincias vecinas.

La semana pasada, China dijo que la policía confiscó armas y explosivos de los monasterios tibetanos budistas y encontró evidencia de que el Dalai Lama apoyó una campaña de insurrección de los grupos exiliados tibetanos.

“Las autoridades chinas han estado haciendo acusaciones falsas en mi contra y la Administración Central del Tíbet (…) Estas acusaciones son completamente falsas”, dijo el Dalai Lama en un comunicado publicado en el sitio en internet del gobierno tibetano en exilio.

“Si la República Popular China tiene alguna base y prueba de evidencia para apoyar sus acusaciones, ellos deben revelarlas al mundo. La mera acusación no es suficiente”, sostuvo el comunicado.

Los comentarios del Dalai Lama siguieron a reportes de grandes disturbios en el área tibetana del suroeste de China y miles de manifestantes envueltos en banderas tibetana interrumpieron el domingo la ruta de la antorcha olímpica en Londres.

El grupo de defensa del Tíbet dijo que ocho personas murieron en el monasterio de Tongkor al suroeste de la provincia de Sichuan, en la prefectura de Ganzi, después de que la policía disparó contra una multitud de monjes y residentes.

Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, dijo que un funcionario resultó herido en la manifestación y la policía lanzó un disparo de emergencia, aunque no reportó ninguna muerte.

China dijo que 19 personas perecieron en actos de violencia en Lhasa, pero representantes del Dalai Lama aseguran que más de 140 personas fallecieron en los disturbios a lo largo de las regiones tibetanas.

La violencia en el Tíbet ha probado ser un desastre para las relaciones públicas de China, previo a la celebración de las Olimpiadas de Pekín en agosto, y ha minado su imagen, cuidadosamente construida, de un país unificado y pacífico.

(Por Ian Ransom; editado en español por Marion Giraldo)

 

REUTERS CR MG/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: