Las protestas por la situación del Tíbet persiguen a la antorcha olímpica

Las protestas por la situación del Tíbet persiguen a la antorcha olímpica

La ceremonia de entrega de la llama a una delegación china en Atenas marcó el inicio de las manifestaciones en cada etapa que realice la antorcha
Las protestas contra el Gobierno chino han marcado las etapas europeas
Las manifestaciones de protestas por la situación del Tíbet se suceden a medida que la Antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 llega a diferentes ciudades de su recorrido olímpico. Desde su entrega a una delegación china en una ceremonia en el estadio Panathinaiko de Atenas y hasta su llegada este lunes a París, la llama se ha enfrentado a un escenario de manifestaciones, desde Londres hasta Pekín.
Estrella Digital/Agencias

Atenas
El 24 de marzo, las fuertes medidas de seguridad dispuestas por la policía de Atenas evitaron que una docena de activistas impidieran la entrada de la última relevista de la antorcha al estadio, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, en 1986. Los activistas, con eslóganes como “Libertad para el Tíbet” escritos en el cuerpo y en pancartas, fueron arrastrados por las fuerzas del orden a un autobús de las brigadas anti-disturbios, en las afueras del estadio, donde permanecieron hasta el final de la ceremonia.

 

La actriz griega Maria Nafpliotu encarnó el papel de sacerdotisa, vestida con una túnica y portando una rama de olivo, acompañada de veinte doncellas. El grupo rodeó el pedestal sagrado a la espera de la Antorcha, que llegó al estadio de manos de la última de 605 relevistas, la atleta griega, medalla de plata en salto de longitud en los Juegos de Atenas 2004, Hrysopiyi Devetzi.

 

La Llama llegó a Pekín , desde donde emprendió el recorrido internacional, seguido de otro periplo nacional, también marcado por los intentos de protesta, antes de encender el 8 de agosto el pebetero del Estadio Olímpico en la ceremonia de apertura de los XXIX Juegos de la edad moderna.

 

La llama llegó a París el domingo por la noche, precedida de una agitada travesía por Londres , donde miles de manifestantes trataron de boicotear el recorrido. Según Scotland Yard, 37 personas fueron detenidas por alterar el orden público en una ciudad que le arrebató la candidatura a Madrid 2012.

 

El martes por la tarde la antorcha llegará a San Francisco , donde se han desplegado importantes medidas de seguridad, ya que será también un destino accidentado. El martes y el miércoles estarán marcados por las protestas en apoyo al Tíbet, que podría contar incluso con la asistencia de Richard Gere en una vigilia en favor de los derechos humanos.

 

La llama olímpica visitará 21 ciudades de todo el mundo y cada provincia china, incluido el Tíbet , antes de llegar a la ceremonia de apertura de los juegos, en el Pekín Olímpico, el próximo 8 de agosto. Un ambicioso periplo de 137.000 kilómetros con más obstáculos que la longitud del recorrido.

 

La próxima semana, un equipo de expertos chinos llegará a la India para estudiar con la Asociación Olímpica India el diseño del plan de seguridad del recorrido de la antorcha olímpica a su paso por el país para evitar posibles manifestaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: