Caos olímpico

Caos olímpico
Las protestas podrían detener la ruta de la llama olímpica

El recorrido de la antorcha que simboliza los JO se ha vuelto empresa de alto riesgo, al grado que los organizadores han pensando en mejor dar por terminado el acto.

El Comité Olímpico Internacional podría detener el recorrido alrededor del mundo de la antorcha olímpica como consecuencia de las protestas contra el gobierno chino que han sido expuestas en los lugares que ha visitado el fuego y que tiene en alerta a los gobiernos de donde pasará.

Oficiales del COI expresaron su preocupación por las interrupciones en el recorrido en París y Londres, así como por las pancartas que colgaron del Golden Gate, en San Francisco.

Para evitar cualquier problema mayor, en la ciudad californiana se reforzaron las medidas de seguridad desde la llegada de la antorcha al aeropuerto. “La tratamos como si fuera la visita de un jefe de Estado”, dijo el vocero de este lugar, Mike McCaron.

En tanto, el presidente del COI, Jacques Rogge, mencionó que el Comité Ejecutivo del organismo discutirá el viernes el futuro del relevo de la antorcha. No descartó la posibilidad de suspender o eliminar parte del recorrido, aunque la mayoría de los oficiales olímpicos se oponen a una decisión tan drástica y los organizadores de los Juegos han prometido continuar hasta el final.

Cuando se le preguntó si es segura la continuación del relevo, Rogge contestó: “no voy a decir si es seguro o no. Habrá una discusión en el Comité Ejecutivo sobre el relevo de la antorcha, pero no voy a especular al respecto”.

El relevo de la antorcha ha sido interrumpido en Grecia, Estambul, Londres y París por sectores que se oponen a las políticas chinas en materia de derechos humanos y el Tíbet y se espera que este tipo de situaciones se repitan en el resto del recorrido.

La vocero del COI, Giselle Davies, dijo que no hay planes inmediatos para cancelar el resto del relevo, que comenzó el 24 de marzo en Olimpia, Grecia. La llama debe llegar a China el 4 de mayo. La inauguración de los Juegos será el 8 de agosto. “En este momento, el COI espera que el relevo siga su trayecto como fue planificado”, afirmó Davies.

El recorrido internacional de la antorcha tenía por objeto resaltar el poderío económico y político chino. Pero activistas que se oponen a la política de derechos humanos en Pekín y la represión en el Tíbet iniciaron protestas desde el comienzo de la ruta de 136 mil 788 kilómetros en Antigua Olimpia.

El vicepresidente de la Comisión de Coordinación del COI, Kevan Gosper, declaró, junto con el Comité Organizador de Pekín, que en su momento debatieron acerca de los lugares más sensibles para el paso de la antorcha, que serían Londres, París y San Francisco, pero que los acontecimientos del Tíbet multiplicaron la presión.

A la par, un equipo de expertos chinos llegará la próxima semana a la India para estudiar con la Asociación Olímpica de aquel país el diseño del plan de seguridad del recorrido de la antorcha olímpica en su recorrido por Nueva Delhi, según informó una fuente de los servicios de inteligencia.

Dato
El Movimiento del Relevo Mundial de la “Antorcha de los Derechos Humanos” planea efectuar una protesta contra la violencia en el Tíbet y a favor de los derechos humanos en China durante el paso de la antorcha olímpica por Buenos Aires este viernes.

Una manifestación mundial
Desde el 2001, cuando Pekín fue seleccionada como la sede de los Juegos Olímpicos, la campaña “Liberen al Tíbet” le ha exigido al Comité Olímpico Internacional que siga al pie de la letra las intenciones del olimpismo y permita que haya cambios positivos en China. En la campaña existen algunas demandas, como que este país acepte un diálogar sobre el futuro del Tíbet con los representantes del Dalai Lama.

Se han dado dos reuniones entre la gente del Comité Internacional y organizaciones del Tíbet, en una de ellas gente del COI se negó a quitar la prohibición de manifestarse durante los Juegos, a pesar de la promesa del titular del COI, Jacques Rogge, de proteger los derechos humanos durante los Juegos Olímpicos.

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, confió que Pekín cambie su política de opresión en este territorio, anexado a China por el Gobierno comunista vigente desde 1951.

“Si el grupo de separatistas que lidera el Dalai Lama no estropeara la estabilidad de la región, el Tíbet estaría en el mejor momento de desarrollo de su historia”, dijo el alcalde de Lhasa, Doje Cezhug. Fue la respuesta a las declaraciones del Dalai Lama, en las que el líder tibetano acusó a las autoridades chinas de llevar a cabo un genocidio cultural y de recurrir a la fuerza.

 
Una manifestación mundial.
 
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: