En Pekín no hay nada que pensar y mucho por jugar

En Pekín no hay nada que pensar y mucho por jugar

Con una frase brutal, un dirigente avaló la censura en los Juegos Olímpicos al indicar que los atletas no tienen nada que reclamar porque sólo van a competir

“Creo que los atletas, básicamente, no tienen nada que pensar, porque a los Juegos vienen a competir”. La frase, brutal, fue el fiel reflejo de la división en el mundo del deporte, de las dudas acerca de hasta dónde puede llegar la libertad de los 10.500 atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Muchos abrieron la boca en señal de asombro. Afortunadamente para los atletas, la frase no salió de la boca de un dirigente deportivo poderoso, sino de la de Idriss Dokony Adiker, secretario general del Comité Olímpico del Chad.

“Es que creo que no se pueden resolver todos los problemas del mundo en un congreso como éste. Tíbet, Palestina, Darfur… ¡Este problema del Tíbet ya existe desde hace años! ¿Por qué los atletas deberían pensar sobre este tema? Si vienen aquí es para competir”, insistió en diálogo con la agencia dpa Adiker.

“Soy militar activo, no político”, dijo el dirigente de 43 años, la voz más fuerte en el bando de los “duros”, de aquellos que no quieren permitir manifestación política alguna en los Juegos, de aquellos que consideran que ni siquiera hay que explicar a los atletas por qué su vida en Pekín 2008 será diferente a la de cualquier otro ser humano molesto con lo que sucede en el Tíbet, Darfur, Palestina o Guantánamo.

El debate se origina en la pretensión ya expresada por varios deportistas olímpicos de manifestar su rechazo a la política de derechos humanos del gobierno chino, así como a la intervención de sus fuerzas de seguridad en los recientes disturbios en el Tíbet. Algunos de ellos anunciaron que llevarán una pulsera con la leyenda “Sport for Human Rights” (“El Deporte a favor de los Derechos Humanos”).

La carta olímpica, una especie de Constitución del COI, prohíbe las manifestaciones políticas en las ceremonias inaugural y de clausura, en la villa olímpica y en los escenarios de competiciones.

Sin la crudeza del dirigente del Chad, pero en el mismo sentido, se alinearon el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Julio Cassanello (aunque semanas atrás aclaró que “todo el mundo tiene derecho y libertad de expresarse”), el del uruguayo, Julio César Maglione, y otros países como el Líbano, Argelia, Togo o Marruecos.

Más flexibles, más comprensivos, más conscientes de que las definiciones de la carta olímpica no son suficientes para atajar el problema fueron el brasileño Carlos Nuzman y países como Sudáfrica, Alemania, Luxemburgo y Maldivas.

En el día en que el fuego olímpico fue sacudido en París nuevamente por una manifestación política, el representante sudafricano fue claro en su advertencia: “Es importante que no se nos vea como insensibles de cara al tema de los derechos humanos”.

Thomas Bach, máximo representante alemán, propuso “asesorar” a los deportistas y dirigentes acerca de lo que se puede hacer y lo que no. El brasileño Nuzman dijo a dpa que elaborará una guía para que sus atletas sepan a qué atenerse.

Luxemburgo propuso crear “grupos de trabajo en lo referido a derechos humanos y libertad de expresión” y Maldivas destacó que la carta olímpica “no es muy precisa”, algo con lo que coincide la esgrimista alemana Claudia Bokel, representante de los atletas europeos.

“No me sorprende la confusión que había hoy”, dijo a dpa la alemana. “Ahora hay que esperar a lo que se decida el jueves”, día en el que los máximos responsables olímpicos deberán definir, ya sin más margen para dilaciones, hasta dónde puede llegar la libertad de expresión de los deportistas.

Fuente: DPA
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: