Ministro belga pide UE se posicione sobre la asistencia a Juegos Olímpicos

Ministro belga pide UE se posicione sobre la asistencia a Juegos Olímpicos


El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que se posicione sobre la cuestión de si los gobernantes de los Veintisiete deben o no asistir a la ceremonia oficial de los Juegos Olímpicos.


De Gucht, que tiene previsto viajar a China en unas semanas, indicó en un comunicado que Bélgica ‘no va a adoptar una iniciativa independiente’ en ese ámbito.

Por otra parte, el ministro belga adelantó que durante su visita al país asiático tratará la cuestión de los derechos humanos en Tíbet.

De Gucht aprovechará la inauguración el 23 de mayo de una escultura que ha regalado el Gobierno belga a China con ocasión de los Juegos Olímpicos para expresar su posición sobre la situación en Tíbet.

El ministro ha afirmado que el hecho de que China acoja la celebración de los Juegos Olímpicos debería servir de ocasión para debatir sobre derechos humanos y hacer progresos en ese área.

De Gucht quiere que se impulse un diálogo constructivo entre Pekín y el Dalai Lama para llegar a una solución pacífica y duradera de la crisis, que pasaría por el establecimiento de un estatuto que reconociera la autonomía cultural de Tíbet dentro del la unidad China, según el ministro.

Para el titular belga de Exteriores se debe hacer hincapié en facilitar el acceso de los medios de comunicación al territorio de Tíbet y a la región autónoma noroccidental china de Xinjiang para que haya transparencia sobre la situación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: