Desconcierto en Pekín y en el COI

Desconcierto en Pekín y en el COI

Lluìs Foix  | 10/04/2008 – 19:50 horas
El paso de la antorcha olímpica por el ancho mundo, desde que salió de Atenas el 24 de marzo hasta que llegue a Pekín el 6 de agosto, está creando desconcierto en las autoridades chinas y en el Comité Olímpico Internacional.

En París y Londres se registraron incidentes que se saldaron con enfrentamientos con la policía, heridos y detenidos. En San Francisco, las protestas fueron más suaves porque la llama olímpica cambió su recorrido para evitar las protestas.

Los Juegos se celebrarán en Pekín. El mundo no vive en la tensión de 1936 en Berlìn, ni la de 1980 en Moscú o la de Los Ángeles en 1984. En esas citas olímpicas se evitó participar en los juegos del nazismo, la invasión de Afganistán en 1979 o la venganza del universo soviético en Los Ángeles. Eran protestas de gran política.

Los problemas para Pekín no se centran ahora en la gran política sino en la sensibilidad global sobre los derechos humanos. Cuando el COI concedió los Juegos a China se estableció implícitamente que las autoridades de Pekín promoverían los cambios sociales en China, incluidos los derechos humanos.

El presidente del COI, Jacques Rogge, confía en el compromiso moral de China para promover cambios sustanciales y que en los próximos 120 días las autoridades de Pekín sabrán responder a sus promesas.

Pero las protestas al paso de la antorcha olímpica no se limitan a los manifestantes en las calles. El Parlamento Europeo ha planteado hoy el boicot a la apertura de los Juegos si China no se abre al diálogo con el Dalai Lama. El primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de apertura aunque sí estará presente en su clausura para recoger el relevo de los Juegos de Londres en 2012.

El presidente Sarkozy no ha asegurado su presencia en la ceremonia inaugural. Lo mismo ha insinuado el presidente Bush. Los candidatos Obama y Clinton se reservan su decisión para los días que precedan a la inauguración oficial.

La chispa que ha levantado las protestas al paso de la antorcha olímpica ha sido la represión de las autoridades chinas en el Tíbet. El Dalai Lama, desde India, afirma que los Juegos deben celebrarse en China porque es el país más poblado del planeta y porque tienen que celebrarse tal y como está previsto. Pero, de paso, reclama su derecho a poder regresar a Tíbet.

Quedan muchas etapas en el recorrido de la antorcha. La próxima parada será en Buenos Aires, luego dará el salto a la capital de Tanzania, Pakistán, India, Bankok, Yakarta, Canberra, Pagano (Japón), las dos Coreas y finalmente Pekín.

El Tíbet es el pretexto. Pero la situación de los derechos humanos en China está en el fondo de las protestas en varios puntos del planeta. China es una gran potencia económica, militar y política. El argumento es que no es prudente que un régimen que niega las libertades a sus ciudadanos puede exhibirse ante el mundo como si fuera un país democrático.

No hay guerra fría ni tampoco un régimen que pretenda dominar el mundo. Pero la sensibilidad sobre los derechos humanos está extendida en todos los continentes, aunque muchos de los que puedan protestar vivan en regímenes no precisamente democráticos.

Las autoridades chinas confían en que la antorcha complete el recorrido y que el COI no se deje impresionar por “factores políticos irrelevantes”. Desde un régimen tan sólido y tan poderoso, pueden parecer irrelevantes las protestas. No lo son.

En todo caso, los Juegos Olímpicos de Pekín tendrán consecuencias políticas para China, que no puede ser insensible a los derechos humanos y al deseo de libertades políticas en un país con tanto poderío. El crecimiento económico, aquí y en China, acaba exigiendo libertades políticas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: