JUEGOS-Confusión en San Francisco en paso antorcha

JUEGOS-Confusión en San Francisco en paso antorcha

09 Apr 2008 19:07

(Actualiza con detalles y citas de alcalde; cambia autor)

Por Jim Christie y Amanda Beck

SAN FRANCISCO, abr 9 (Reuters) – La confusión rodeó el miércoles el paso de la antorcha olímpica por San Francisco, mientras los organizadores cambiaron su recorrido a último minuto y miles de simpatizantes chinos junto a manifestantes contra el gobierno del país asiático convergieron en la ruta del símbolo de los Juegos de Pekín.

Tras una breve ceremonia, el primer corredor recibió la antorcha y comenzó el recorrido rodeado por agentes de seguridad chinos.

Pero el grupo desapareció de forma repentina en un galpón, en un cambio de último momento a la ruta planificada originalmente en un intento por evitar un caos mayor.

Lo que los organizadores de los Juegos calificaron de una “Jornada de Armonía” se convirtió rápidamente en el misterio de la llama desaparecida, en la única escala de la antorcha en Estados Unidos en su camino hacia Pekín.

Después de que la antorcha desapareció de la vista, lanchas y motos de agua de la policía que aparecieron en la zona parecieron ser una señal de que la llama estaría recorriendo la ciudad por vía acuática.

Pero tras un retraso de una hora, apareció en una importante calle a más de tres kilómetros del lugar.

Los espectadores estaban anonadados.

“Creo que es una cobardía. Si no pueden hacer viajar la antorcha por la ciudad significa que nadie respalda los Juegos”, dijo Matt Helmenstine, una docente de 30 años que llevaba una bandera tibetana.

Horas antes, la ciudad había desplegado cientos de efectivos de seguridad, incluidos agentes del FBI, para evitar problemas tras el caótico paso de la llama en las escalas anteriores de su recorrido en Europa.

San Francisco también había impuesto restricciones aéreas y dispuso barricadas en las afueras del consulado chino en la ciudad.

El caótico paso de la llama por Londres y París puso a San Francisco en el centro de la escena. En la capital francesa, las demostraciones de los activistas llevaron a que la antorcha se apagara brevemente en algunas oportunidades.

Pekín había condenado enérgicamente lo ocurrido en Europa.

Activistas animados por el malestar por las políticas de Pekín en el Tíbet y su reacción a los disturbios letales en la región del Himalaya el mes pasado se habían reunido desde temprano para protestar en la ciudad estadounidense.

 

TENSION

Al menos un manifestante a favor del Tíbet fue detenido antes del inicio del trayecto de la antorcha.

Las autoridades de San Francisco redoblaron las medidas de seguridad en puntos importantes de la ciudad, como el puente Golden Gate. Allí, tres manifestantes colgaron carteles el lunes pidiendo por la liberación del Tíbet.

Los Juegos de Pekín tendrán lugar del 8 al 24 de agosto.

Miles de espectadores que respaldan a China se reunieron en lo que iba a ser el trayecto original de la antorcha, muchos de ellos portando la bandera del estado de Gobierno comunista junto con estandartes de Estados Unidos y de los Juegos.

“En 5.000 años de historia olímpica, los chinos finalmente tienen la posibilidad de ser sede de los Juegos. Eso significa que China finalmente se está convirtiendo en una potencia mundial”, dijo Don Zheng, un chino que emigró a Estados Unidos en 1988.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, dijo que el trayecto de la antorcha tuvo que ser cambiado de forma radical a último minuto ya que, en caso contrario, el evento debería haber sido cancelado para dar seguridad al público.

“No parecía factible con las multitudes”, dijo Newsom en una entrevista telefónica con Reuters desde la ruta de la antorcha por la ciudad, la única escala del símbolo de los Juegos de Pekín en Estados Unidos.

“Evaluamos la situación y sentimos que no podíamos asegurar la antorcha y proteger a los manifestantes de la forma que hubiéramos querido, y como consecuencia nos comprometimos con un plan de contingencia que sentíamos podía mantener segura a la gente”, agregó.

 

LLAMADO DE BUSH

Horas antes del paso de la llama por San Francisco, el presidente George W. Bush le pidió a China que abra el diálogo con el Dalai Lama.

El mandatario destacó que sería bueno que el Gobierno comunista del gigante asiático “comenzara un diálogo con los representantes del Dalai Lama”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo al Wall Street Journal que informaciones que indicaban que la junta directiva de la entidad consideraría abandonar los relevos de la antorcha fuera de China para evitar más escenas desagradables estaban “basadas en un malentendido”.

“Estoy entristecido porque un símbolo tan bello como la antorcha, que une a personas de diferentes religiones, diferente origen étnico, diferentes sistemas políticos, culturas e idiomas, haya sido atacado”, apuntó Rogge respecto de las interrupciones.

La conflictiva procesión mantiene al Tíbet en los titulares internacionales y se ha convertido en un imán para otros grupos descontentos por una variedad de cuestiones relacionadas con China, desde su participación en la región de Darfur, en Sudán, a su trato de los derechos de los animales.

Pekín condenó ferozmente las protestas, y estas avivaron el resentimiento patriótico entre muchos chinos comunes que sienten que politizan un acontecimiento deportivo que debería ser una celebración de 30 años de desarrollo económico y apertura al mundo exterior.

Los líderes de Occidente están enfrentando un delicado equilibrio, mientras aumentan los pedidos para que boicoteen la ceremonia de apertura, aunque no ha habido sugerencias serias respecto de que los atletas no deberían asistir a los Juegos.

(Reporte adicional de Philipp Gollner. Editado en español por Javier Leira)

 

REUTERS DL LS JL JIC/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: