Las protestas alteran el paseo de la llama olímpica en San Francisco

ALTA TENSIÓN EN EL VIAJE PROMOCIONAL DE LOS JUEGOS DE PEKÍN

Las protestas alteran el paseo de la llama olímpica en San Francisco

  1. • Entre fuertes medidas de seguridad y casi sin público, el recorrido de la antorcha fue alterado
  2. • Brown no asistirá a la ceremonia de apertura de los JJOO, aunque sí estará en la de clausura
AP / NOAH BERGER
Richard Gere se dirige a los asistentes a un acto a favor de la causa tibetana, el martes en San Francisco. Foto: AP / NOAH BERGER
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK

La llama olímpica recorrió ayer San Francisco, pero su recorrido no fue el previsto y estuvo muy lejos de representar el “viaje de la armonía”, el título que, como ya demostraron los incidentes de Londres y París, tan desacertadamente se ha dado al paseo mundial de la antorcha.
En la ciudad californiana las protestas contra China, incluyendo una vigilia el martes que encabezaron Desmond Tutu y Richard Gere, llevaban días caldeando el ambiente. Ayer, desde primeras horas de la mañana, miles de personas se lanzaron a las calles. En muchos casos, y poniendo de manifiesto la importancia de la comunidad asiática, que representa el 30% de la población de San Francisco, iban armados con banderas rojas y mostraban su apoyo a los Juegos de Pekín. En otros muchos, se denunciaba la represión en el Tíbet, Darfur, las violaciones de derechos humanos…
El caos y la tensión pronto empezaron a sentirse, pese a la fuerte presencia policial, lo que llevó a las autoridades a realizar cambios de última hora en el recorrido anunciado de la antorcha. Y aunque esta se iluminó en el escenario previsto, comenzó después un viaje que pareció el juego del escondite. Tras desaparecer en un almacén, la llama reapareció en una avenida donde no la esperaba ningún espectador.

CEREMONIA EN EL AEROPUERTO
Rodeados por una triple capa de agentes de seguridad, los portadores empezaron su deslucida carrera de relevos. Lo hicieron de dos en dos en vez de, como es tradición, individualmente, y tan protegidos que eran casi invisibles para el escaso público que logró acercarse hasta el nuevo y acortado recorrido. Incluso la ceremonia final prevista se canceló y se sustituyó por una en el aeropuerto, desde donde la llama fue embarcada en un avión hacia Buenos Aires.
La tensión que se ha sentido en cada ciudad que ha recibido la antorcha es patente también en el ámbito diplomático. El Reino Unido confirmó ayer que el primer ministro, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos (aunque sí a la clausura, en la que Londres 2012 tomará el relevo). Y el Parlamento Europeo vota hoy una resolución que pide a los líderes de la UE plantear un boicot conjunto de la primera gala si Pekín no reanuda el diálogo con el dalái lama.
Washington, mientras, sigue sin confirmar si el presidente George Bush asistirá o no a la apertura, aunque el propio mandatario se implicó más que en otras ocasiones en el asunto y aseguró que si China dialogara con el dalái lama encontraría a “un hombre pacífico que no defiende la independencia sino la identidad cultural de los tibetanos”. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, avanzó la posibilidad de abrir un consulado en el Tíbet.
Kevin Rudd, primer ministro australiano, sacó el tema en su primera visita oficial a Pekín, informa Adrián Foncillas. “Australia reconoce la soberanía china pero también creemos necesario reconocer que hay significativos problemas de derechos humanos en el Tíbet”, dijo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: