Protestas ponen en crisis a las Olimpiadas

Protestas ponen en crisis a las Olimpiadas

Servicios de El Nuevo Herald

PEKIN

 Una manifestante protesta al paso de la llama ol�mpica en San Francisco.
NOAH BERGUER / AP
Una manifestante protesta al paso de la llama olímpica en San Francisco.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo el jueves que los Juegos de Verano programados para el mes de agosto en China están “en crisis” a causa de las protestas que acompañan el recorrido mundial de la antorcha olímpica, mientras el sentido de emergencia que rodea al evento creció al declarar el país asiático que había desmantelado una red terrorista musulmana que planeaba secuestrar a atletas y otras personas.

La “violenta banda terrorista” operaba en la región del Xinjiang y era dirigida por un hombre identificado como Abdulrahman Tuersun, dijo el vocero de seguridad pública Wu Heping en una conferencia de prensa. También dio más detalles sobre una segunda supuesta banda descubierta en enero.

Wu dijo que 35 personas, incluyendo Tuersun y otro hombre, Kuerban Mutalifu, fueron arrestados entre el 26 de marzo y el 6 de abril por confabularse para secuestrar deportistas, periodistas extranjeros y otros visitantes a las olimpíadas en agosto.

“Querían conseguir un impacto mundial saboteando las Olimpíadas de Pekín”, dijo Wu. “Enfrentamos una verdadera amenaza terrorista”.

Los nombres citados parecen indicar que son miembros del grupo étnico turco musulmán del Xinjiang. Ele- mentos extremistas de Uighur han manifestado tendencias independentistas.

Al mismo tiempo, el presidente del COI reconoció que las recientes protestas durante los relevos de la antorcha olímpica han golpeado al movimiento olímpico.

“Es ua crisis, no cabe duda”, dijo Rogge a otros representantes olímpicos reunidos ayer en Pekín.

Rogge exhortó a China a respetar su “compromiso moral” de mejorar la situación de los derechos huma- nos y cumplir con sus promesas de promover una mayor libertad para los medios de comunicación. Asimismo, reafirmó el derecho a la libertad de expresión para los atletas participantes en los juegos.

La antorcha olímpica llegó ayer a Buenos Aires para marchar un día después por las calles de la ciudad donde se esperan grupos hostiles a la política de China, aunque a la llama prometieron dejarla en paz.

Apenas aterrizó en un avión privado procedente de San Francisco, la antorcha fue llevada a un lugar secreto dentro de la ciudad o en sus alrededores, dijo el subsecretario de deportes de Buenos Aires, Francisco Irarrazábal.

Una larga caravana formada por centenares de policías en automóviles, motos y camiones salió desde el interior del aeropuerto internacional de Ezeiza, pero no se sabía a ciencia cierta en que vehículo estaba la antor- cha.

Los periodistas tuvieron prohibido el acceso al lugar en el cual aterrizó el avión. No hubo incidentes ni mani- festaciones a la llegada de la antorcha.

El sentido de crisis que rodea los Juegos de Pekín se intensificó también en otros frentes. En Bruselas, Bélgica, el Parlamento Europeo votó ayer por 580-24 a favor de pedir a los líderes europeos que consideren un boicot masivo de la ceremonia inaugural de las Olimpíadas a no ser que China acepte entrar en negociaciones directas con el Dalai Lama.

La crisis durante el relevo y la críticas a China por sus políticas en el Tíbet, la crisis en Darfur y los derechos humanos han convertido a los juegos de Beijing en uno de los más controvertidos en los últimos tiempos, y representan una dura prueba para el COI.

“Es una crisis, no cabe duda al respecto”, afirmó Rogge. “Pero el COI ha superado peores tormentas”.

Rogge recordó el ataque a los atletas israelíes en los juegos de 1972 en Munich, y los boicots a los juegos de 1976, 1980 y 1984.

“La historia de los Juegos Olímpicos está plagada de retos”, señaló Rogge. “Este es un reto, pero no se puede comparar con lo que hemos tenido en el pasado”.

Al jefe del COI le preguntaron si se arrepiente de haberle otorgado los juegos a Pekín hace siete años.

“He dicho que viéndolo desde el espejo retrovisor, es muy fácil criticar la decisión”, respondió. “Es fácil decir ahora que no fue una decisión sabia y sensata”.

Pero Rogge insistió que Beijing “claramente tenía la mejor candidatura” y contaba con la ficha de llevar las olimpiadas a un país con una quinta parte de la población mundial.

“Esa fue la razón para darle la sede a Beijing”, indicó.

Rogge recordó que cuando Beijing presentó su candidatura, las autoridades chinas prometieron que los juegos ayudarían a fomentar cambios sociales, incluyendo en los derechos humanos.

Dijo que se trata de un ‘‘compromiso moral”, aunque destacó que no hay “ninguna promesa contractual” sobre los derechos humanos en cualquier sede.

“Definitivamente le pido a China que respete este compromiso moral”, dijo Rogge.

El Dalai Lama, líder espiritual exiliado de los tibetanos, dijo que apoya las Olimpíadas de Pekín y que se opone a la violencia en el recorrido de la antorcha, pero advirtió a China que los activistas pro Tíbet tienen derecho a expresarse.

“Nadie tiene el derecho de acallarlos” dijo el Dalai Lama en Japón, donde hizo una escala camino a una gira de apariciones en Estados Unidos.

La vocero de la cancillería china, Jiang Yu, dijo que los directivos del COI deben regirse por la carta olímpica y “no mezclar cualquier hecho político irrelevante con la olimpiada de Pekín”.

“Espero que los directivos del COI se adhieran a los principios que establece la carta olímpica”, expresó Yu.

Rogge dijo que tuvo “discusiones muy francas y abiertas” el miércoles con el primer ministro chino Wen Jiabao sobre varios temas olímpicos, aunque rehusó dar detalles.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: