Marchan contra China antes del paso de la antorcha en Buenos Aires

Marchan contra China antes del paso de la antorcha en Buenos Aires

Los manifestantes, la mayoría adepta del movimiento Falungong, prohibido en China, denunciaron las violaciones a los derechos humanos en ese país y la represión de la que es objeto ese movimiento de inspiración budista.

Buenos Aires, AFP

Medio centenar de manifestantes  argentinos Pro-Tibet y militantes de derechos humanos manifestaron este viernes  al pie del céntrico Obelisco, símbolo de Buenos Aires, poco antes del paso de  la llama olímpica, constató un periodista de la  AFP .

Los manifestantes, la mayoría adepta del movimiento Falungong, prohibido en  China, denunciaron las violaciones a los derechos humanos en ese país y la  represión de la que es objeto ese movimiento de inspiración budista.

“ Soy adepto al Falungong y vivo aquí hace nueve años, pero si estuviera en  China, estaría muerta o en prisión ” , declaró Liwei Fu, presidenta del  movimiento en Argentina, que reúne apenas a una veintena de personas a Buenos  Aires.

Del otro lado del Obelisco, decenas de chinos, integrantes de la numerosa  comunidad que vive en Buenos Aires, se concentraron también aunque para esperar  y aplaudir el paso de la antorcha olímpica.

“ Estoy muy contento de que los Juegos Olímpicos se hagan en mi país y vengo  a saludar a la llama olímpica ” , dijo a la  AFP  Sunfjeiye, de 19 años, en un  español precario que está aprendiendo en Buenos Aires antes de regresar a China  donde estudia economía.

Una decena de ellos, llevando banderas rojas con los colores de China,  cruzaron la plaza para tomar posición frente a los manifestantes pro-Tibet, y  entonando el Himno nacional chino.

Algunos manifestantes se acercaron, entre ellos uno con una bandera  denunciando la represión contra el Falungong, antes de que la policía se  interpusiera y acompañara a los chinos hasta el otro laso de la plaza para  evitar incidentes.

“ Cruzaron con el único objetivo de provocarnos ” , denunció más tarde ante la  prensa el responsable de movimiento Free Tibet, Jorge Carcavallo, antes de  emprender una marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, por  donde también pasará la antorcha.

La llama olímpica se disponía a seguir en Buenos Aires la tarde del viernes  su agitado periplo a través del mundo, llevada por unos 80 deportistas y  personalidades a través de la capital argentina.

La partida estaba prevista para las 14H15 locales  (17H15 GMT) , en el barrio  de Puerto Madero, ubicado entre el Río de la Plata y el microcentro porteño.

Unos 2.700 agentes de policía y prefectos  (guardacostas) fueron movilizados  para proteger la llama de eventuales incidentes a lo largo del recorrido  previsto de 13,8 km.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: