Marchan contra China antes del paso de la antorcha en Buenos Aires
Los manifestantes, la mayoría adepta del movimiento Falungong, prohibido en China, denunciaron las violaciones a los derechos humanos en ese país y la represión de la que es objeto ese movimiento de inspiración budista.
Buenos Aires, AFP
Medio centenar de manifestantes argentinos Pro-Tibet y militantes de derechos humanos manifestaron este viernes al pie del céntrico Obelisco, símbolo de Buenos Aires, poco antes del paso de la llama olímpica, constató un periodista de la AFP .
Los manifestantes, la mayoría adepta del movimiento Falungong, prohibido en China, denunciaron las violaciones a los derechos humanos en ese país y la represión de la que es objeto ese movimiento de inspiración budista.
“ Soy adepto al Falungong y vivo aquí hace nueve años, pero si estuviera en China, estaría muerta o en prisión ” , declaró Liwei Fu, presidenta del movimiento en Argentina, que reúne apenas a una veintena de personas a Buenos Aires.
Del otro lado del Obelisco, decenas de chinos, integrantes de la numerosa comunidad que vive en Buenos Aires, se concentraron también aunque para esperar y aplaudir el paso de la antorcha olímpica.
“ Estoy muy contento de que los Juegos Olímpicos se hagan en mi país y vengo a saludar a la llama olímpica ” , dijo a la AFP Sunfjeiye, de 19 años, en un español precario que está aprendiendo en Buenos Aires antes de regresar a China donde estudia economía.
Una decena de ellos, llevando banderas rojas con los colores de China, cruzaron la plaza para tomar posición frente a los manifestantes pro-Tibet, y entonando el Himno nacional chino.
Algunos manifestantes se acercaron, entre ellos uno con una bandera denunciando la represión contra el Falungong, antes de que la policía se interpusiera y acompañara a los chinos hasta el otro laso de la plaza para evitar incidentes.
“ Cruzaron con el único objetivo de provocarnos ” , denunció más tarde ante la prensa el responsable de movimiento Free Tibet, Jorge Carcavallo, antes de emprender una marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, por donde también pasará la antorcha.
La llama olímpica se disponía a seguir en Buenos Aires la tarde del viernes su agitado periplo a través del mundo, llevada por unos 80 deportistas y personalidades a través de la capital argentina.
La partida estaba prevista para las 14H15 locales (17H15 GMT) , en el barrio de Puerto Madero, ubicado entre el Río de la Plata y el microcentro porteño.
Unos 2.700 agentes de policía y prefectos (guardacostas) fueron movilizados para proteger la llama de eventuales incidentes a lo largo del recorrido previsto de 13,8 km.
Filed under: Artículos |
Responder