Masacre en el Tíbet

Masacre en el Tíbet

En un artículo publicado el 16 Noviembre de, 2006, Pierre Maina nos cuenta como él mismo fue testigo de la masacre en el Tíbet

Pierre Maina es médico, tiene 47 años y es el jefe de cirugía del Hospital Slagelse Sygehus de Dinamarca, así como también miembro de la Asociación de Montañismo.Dos meses atrás, él y otros tres escaladores aficionados daneses se unieron al viaje de montañismo de otoño organizado por la asociación. Planeaban escalar la montaña Cho Oyu en el Tibet.Cho Oyu está situada en la parte central de los Himalayas, 20 km al oeste del Monte Everest.

.”Fuimos al Tibet el 27 de agosto y regresamos el 12 de octubre. Esta fue mi primera vez en China para unirme a un viaje de escalada en el Tibet”, dijo Maina… “El 30 de septiembre, sábado a la mañana, estaba durmiendo en la carpa y de pronto fui despertado por sonidos de disparos. Al principio, como nunca antes había escuchado disparos de armas de fuego, no me di cuenta de que eran disparos. Después de 5 a 10 minutos me puse toda mi ropa y salí de mi carpa. Lo primero que vi fue que a 50 metros de nuestra carpa, algunos tibetanos trataban de correr rápido, y todos ellos parecían como niños. Muchos soldados chinos empezaron a dispararles. Yo vi que la persona que iba más adelante de este grupo fue herida y se desplomó en el suelo”, recordó Maina.

Maina no sabía qué pasaba en ese momento, entonces caminó hacia otra carpa del campamento. Los cocineros, dos tibetanos y cinco nepaleses estaban allí. A través de su introducción, él después supo que un grupo de tibetanos estaba tratando de a atravesar la frontera para ir a la India a encontrar refugio en su líder espiritual, el Dalai Lama. Con orden de detenerlos, los soldados de frontera chinos les dispararon. “Ellos me dijeron que los tibetanos normalmente no tienen permitido cruzar la frontera, y no pueden obtener un permiso para dejar el Tíbet. Solo algunos tibetanos tienen permitido vender artículos en Nepal”.

Maina, luego de atestiguar el tiroteo, estaba tan consternado que no podía emitir una palabra. “En ese momento no podía comprender que había pasado. Todo parecía ser simplemente increíble”, dijo él.

(sobre la historia de la masacre en el Tíbet pueden obtener la historia completa en http://www.nodo50.org)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: