Medios chinos dicen Dalai Lama está en contra derechos humanos

Medios chinos dicen Dalai Lama está en contra derechos humanos

Por Emma Graham-Harrison

 

PEKIN (Reuters) – Medios chinos dijeron el domingo que el Dalai Lama y sus partidarios están en contra de los derechos humanos, y calificaron a la política estadounidense Nancy Pelosi como la “persona menos popular en China” por su postura sobre el Tíbet.

 

Los beligerantes comentarios de la agencia oficial Xinhua se dieron a conocer un día después de que Pekín anunciara el arresto de nueve monjes budistas por un ataque con bomba contra un edificio del Gobierno en el Tíbet.

 

Una fuente tibetana que posee lazos cercanos con su capital, Lhasa, dijo que en la ciudad también había rumores sobre nuevos enfrentamientos entre los monjes y las fuerzas de seguridad en el monasterio de Drepung.

 

Nadie en el monasterio o en la estación de policía local pudo ser contactado para hacer comentarios.

 

China ha tomado la ofensiva para enfrentar las crecientes críticas internacionales por su manejo de las violentas protestas en el Tíbet, que está opacando la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos, previstos para agosto.

 

Considera al creciente número de amenazas de boicotear los juegos y a las caóticas protestas durante los relevos de la antorcha olímpica como una situación injusta en la que se han mezclado los temas deportivos con la política, a puertas de un evento que funcionarios chinos esperaban celebrara tres décadas de apertura y reformas económicas.

 

Pekín ha culpado al Dalai Lama, el exiliado líder espiritual del Tíbet, de orquestar los disturbios del 14 de marzo en Lhasa y la violencia que se produjo más tarde en otras zonas habitadas por comunidades tibetanas.

 

China asegura que se trata de una campaña para lograr la independencia de la región y arruinar los Juegos Olímpicos.

 

El Dalai Lama ha asegurado que no busca la separación del territorio y niega que estuvo detrás de los disturbios. El sábado, una multitud de decenas de miles de personas atestaron el estadio de la ciudad estadounidense de Seattle para escuchar su llamado a la no-violencia.

 

El Dala Lama dijo el viernes que no apoyaba un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero comentarios publicados en la agencia oficial Xinhua dijeron que estaba mintiendo.

 

“Es de hecho la naturaleza anti-derechos humanos del Dalai Lama la que impulsa a separatistas ‘por la independencia del Tíbet’ a que socaven la estabilidad y unidad de China, manchen la imagen de China en el exterior e incluso saboteen el relevo de la antorcha olímpica con toda clase de medios violentos,” indicó el comentario de Xinhua publicado en inglés.

 

(Reporte Adicional de Benjamin Kang Lim; Editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: