El Dalai Lama negocia con China con suma discreción

El Dalai Lama negocia con China con suma discreción

 
Pekín anuncia, no obstante, más golpes contra “el terrorismo tibetano”.

   
  El Dalia Lama abraza a una niña en Seattle, donde está brindando una serie de conferencias.

Pekín (ANSA, AP y Télam)- El Dalai Lama admitió ayer que sus consejeros mantienen “desde hace días” contactos diplomáticos con el gobierno chino, que sin embargo sigue lanzando acusaciones contra “el terrorismo tibetano”: así, difundió la noticia de la incautación de una treintena de armas de fuego “escondidas entre libros sagrados” de un monasterio en la provincia de Sichuan, y el órgano del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, publicó un editorial donde denuncia que el grupo Tibetan Youth Congress es “más peligroso que la banda de Bin Laden”.
Sin brindar mayores precisiones de las conversaciones, sólo que se desarrollan por “canales privados”, el líder espiritual reiteró su amenaza de renunciar al cargo si la violencia en la convulsionada región autónoma “explota y escapa a todo control”.
El incipiente diálogo recibió un rápido y firme respaldo de la Casa Blanca. “Debe ser alentado y queremos que continúe”, señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey.
El Dalai Lama, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Seattle para brindar una serie de conferencias, renovó su respaldo al gigante asiático como sede de los Juegos Olímpicos, pero se pronunció a favor de las protestas pacíficas ante el paso de la emblemática antorcha.

GUERRA INFORMATICA

La disputa entre las autoridades de Pekín y los separatistas también se trasladó a internet, donde el sitio del gobierno tibetano en el exilio (www.tibet.net), fue atacado por hackers y desde el domingo resulta posible ingresar a él.
“Nosotros respetaremos siempre la vía de nuestro líder y jamás hicimos imputaciones sino exhortaciones a negociar -se defendió Kalsang Rinchen, ex director de la página-. En el sitio ni siquiera usábamos la expresión gobierno tibetano en exilio”, añadió.
Las marchas anti-chinas comenzaron el 10 de marzo en Lhasa, capital de la región autónoma, y pese a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, se extendieron rápidamente a otras zonas del país.

FABRICAS CERRADAS
Con el objetivo de sanear el contaminado aire de Pekín, la cartera de medio ambiente local anunció que implementará una serie de medidas temporales para frenar obras de construcción y la actividad en fábricas cuando se lleven a cabo las Olimpíadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: