La voz del Dalai Lama en las ondas, la Voz del Tíbet libre

La voz del Dalai Lama en las ondas, la Voz del Tíbet libre

 

TEXTO Y FOTO: PABLO M. DÍEZ, ENVIADO ESPECIAL
DHARAMSALA (INDIA). Un cartel a la entrada de la emisora se enorgullece de ser «la voz de los mudos». Y, al menos, lo es en el Tíbet, donde quienes la escuchan acaban entre rejas. Se trata de la Voz del Tíbet, la radio que emite desde la ciudad india de Dharamsala, sede del Gobierno en el exilio, para hacer llegar hasta dicha región del Himalaya la voz del Dalai Lama, quien escapó de Lhasa en 1959 por la ocupación china nueve años antes.
Al transmitir los mensajes de los tibetanos exiliados, la emisora está perseguida por el régimen comunista de Pekín, que censura todos aquellos contenidos sensibles. «Emitimos en onda corta en varias frecuencias que cambiamos regularmente para evitar las interferencias del Gobierno chino», explica a ABC Tenzin Peldon, una de las siete periodistas, más el redactor-jefe, que trabajan en la citada cadena Voz del Tíbet.
Con cuatro reporteros que escriben sus noticias en tibetano y otros tres que lo hacen en mandarín, esta emisora graba sus programas en Dharamsala y luego los envía a Oslo. En la capital noruega, tres ONG fundaron la Voz del Tíbet en 1996 y, desde allí, se manda la información a otros puntos del planeta, como el Reino Unido o Taiwán, donde se encuentran los transmisores.
«Nuestro objetivo es eludir la censura china, que cada vez tiene más medios tecnológicos para anular nuestra señal», asegura Tenzin Peldon, quien explica que la programación consiste en un programa diario de media hora en tibetano y otro de 15 minutos en mandarín.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: