La antorcha olímpica recorrió Bangkok sin obstáculos

La antorcha olímpica recorrió Bangkok sin obstáculos

Un fuerte operativo policial y militar por aire y tierra aplacó las manifestaciones de repudio

Un manifestante llora durante una protesta pro tibetana convocada durante la ceremonia de relevo de la antorcha olímpica por Bangkok (Tailandia).

EFE (Bangkok)

La antorcha que inaugurará los Juegos Olímpicos de Pekín recorrió hoy, en medio de fuertes medidas de seguridad, las calles de la capital tailandesa, Bangkok, procedente de la India y con dirección a Malasia.

El símbolo olímpico partió ante la mirada de miles de curiosos desde la puerta de Chinatown, el barrio chino, sobre las tres y cuarto de la tarde (hora local), para un recorrido de unos diez kilómetros y medio y de casi tres horas, hasta la Plaza Real.

Más de dos mil policías, apoyados por un helicóptero, fueron desplegados a lo largo del recorrido, formado por los lugares más simbólicos de la ciudad y por donde pasaron ochenta personalidades, la última la levantadora de pesas Paveena Thonguk, medalla de oro en las Olimpíadas de 2004.

Unos cien manifestantes pro-Tíbet han protestado por el apoyo de China a los regímenes autoritarios de Sudán y Birmania y por la violación a los derechos humanos en la región tibetana. Una contramanifestación protagonizada por unos 500 estudiantes en favor de China ha tenido lugar al mismo tiempo.

La procesión de la antorcha se ha visto empañada por las protestas pro-Tíbet y anti-China en París, Londres, San Francisco y Nueva Delhi, pero el despliegue de fuerzas policiales y de soldados en Bangkok, ha controlado la situación.

El primer ministro, Samak Sundaravej, ya había indicado que no se tolerará interrupciones en los relevos de la antorcha y que “no hay motivos para interrumpir la ceremonia porque es un asunto deportivo”.

La llama olímpica llegó el pasado viernes bajo fuertes medidas de seguridad a la capital de Tailandia, procedentes de Nueva Delhi, donde 60 activistas tibetanos fueron detenidos en varias manifestaciones.

La antorcha, que inició su camino el pasado 31 de marzo, viaja a través de 22 ciudades de 19 países de todo el mundo hasta concluir su trayecto en Pekín.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: