Ex primer ministro francés llevará mensaje de Sarkozy a autoridades chinas

Ex primer ministro francés llevará mensaje de Sarkozy a autoridades chinas


El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin llevará un mensaje del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, a las autoridades chinas, en su viaje a Pekín esta semana en un momento de crecientes protestas en ese país por la actitud de París con respecto al Tíbet, según indicaron fuentes de su entorno.


El Elíseo no pudo confirmar que Raffarin lleve un mensaje, pero sí ratificó que el consejero diplomático de Sarkozy, Jean-David Levitte, viajará a China a finales de la semana entrante.

El viaje de Lévitte se enmarca en los intercambios regulares del ‘diálogo estratégico’ entre Francia y China y estaba previsto hace tiempo, lo que no impide que se traten ‘temas de actualidad’, precisaron a Efe fuentes del Elíseo.

Miles de chinos se han manifestado este fin de semana en Pekín y otras ciudades chinas para pedir el boicot de productos franceses.

También hubo protestas ante la embajada de Francia en la capital china.

El movimiento de boicot nació a raíz del paso accidentado de la antorcha olímpica de los Juegos de Pekín por París el pasado día 7, marcado por protestas contra la represión china en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en China.

Sarkozy no ha excluido boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el próximo agosto. Hace unos días dijo que Francia decidirá su participación en el acto en función de la reanudación del diálogo entre China y el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet.

Raffarin se reunirá mañana, lunes, en París con Zhao Jinjun, representante del presidente chino, Hu Jintao, antes de viajar el próximo miércoles a Pekín, donde será recibido por el primer ministro, Wen Jiabao.

El enviado de Hu se entrevistó el pasado viernes con Sarkozy, quien aprovechó para reiterar su llamamiento a la reanudación del diálogo entre China y el Dalai Lama, según un comunicado del Elíseo.

Según ha trascendido, Raffarin también llevará a China un mensaje del ex presidente francés Jacques Chirac, quien, por razones médicas, tuvo que cancelar un viaje a Shangai relacionado con su Fundación para el diálogo entre las culturas.

Terra Actualidad – EFE
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: