Amnistía Internacional condena amenaza de fuerza contra protestas pro Tíbet

Amnistía Internacional condena amenaza de fuerza contra protestas pro Tíbet

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la amenaza del Ministerio nepalí del Interior de utilizar ‘la fuerza, incluidas las armas de fuego (…), para prevenir las protestas antichinas’ cuando la antorcha olímpica llegue al monte Everest, a comienzos de mayo.

La amenaza de emplear este tipo de fuerza sigue a la dura represión de pacíficos manifestantes pro tibetanos, ‘acciones anticonstitucionales y que llevaron a la detención de al menos 400 personas’, denuncia la organización defensora de derechos humanos en un comunicado.

‘Amnistía Internacional está muy preocupada por el hecho de que el Gobierno nepalí amplíe sus acciones policiales ilegales contra los tibetanos en Nepal y viole sistemáticamente sus derechos fundamentales a la libertad, el imperio de la ley y las libertades de movimiento, reunión y expresión’, afirma AI.

Según esta organización, el Gobierno de Nepal debe garantizar que se da el equipo adecuado a los policías y se los entrena para que empleen medios no violentos de control de masas antes de recurrir, si fuese estrictamente necesario, a la fuerza.

Amnistía Internacional hace un llamamiento al Gobierno nepalí para que vigile las manifestaciones respetando el código de conducta de la ONU para efectivos de la Policía y sus principios básicos sobre el uso de la fuerza.

Estos exigen minimizar los daños y lesiones y respetar la vida humana y establecen que ‘no pueden invocarse circunstancias excepcionales como la inestabilidad política interna u otras emergencias públicas para apartarse de esos principios básicos’.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: