Dalai Lama se reúne con enviada de EEUU y le pide ayuda

Dalai Lama se reúne con enviada de EEUU y le pide ayuda

Photo

drawControls();

Por Eric Olsen

ANN ARBOR, EEUU (Reuters) – El Dalai Lama dijo el lunes a la enviada especial estadounidense para el Tíbet que aprecia la preocupación de Washington por el manejo que hace China del conflicto político en la región, y remarcó que “necesitan su ayuda.”

El líder espiritual tibetano exiliado y la funcionaria estadounidense Paula Dobriansky se reunieron en privado en el campus de la Universidad de Michigan, pero hablaron con periodistas poco antes del encuentro.

Ambos entraron al salón tomados de la mano y Dobriansky dijo que el Gobierno “había expresado su inquietud por la situación en el Tíbet y había instado a la moderación.”

La funcionaria destacó que el presidente George W. Bush “ha apoyado firmemente la necesidad de un diálogo entre su Santidad y los líderes chinos (…) creemos que el diálogo es un medio importante y un modo de avanzar.”

El Dalai Lama, de 72 años, dijo que lo había sorprendido que Dobriansky hubiera viajado a Michigan para verlo durante su gira por Estados Unidos.

“Quiero expresar mi profundo aprecio por su Gobierno, su presidente, su Departamento de Estado y secretaria de Estado y hacia usted por mostrar siempre su genuina preocupación,” sostuvo.

“En este momento necesitamos su ayuda,” concluyó el Dalai Lama, aunque no ahondó en el concepto.

Pekín ha acusado al Dalai Lama de estar detrás de las protestas del 14 de marzo en Lhasa y del malestar posterior en otras áreas tibetanas, en parte para reclamar la independencia y para arruinar los inminentes Juegos Olímpicos en China.

El líder espiritual negó su rol en las protestas y dice que sólo quiere la autonomía para el Tíbet. China informó que 19 personas murieron, pero tibetanos exiliados dicen que el número total de fallecidos es mucho mayor.

El líder espiritual se exilió en India después de un fallido levantamiento contra el Gobierno comunista en 1959, ocho años después de que el Ejército chino marchara para anexar al Tíbet.

(Escrito por Michael Conlon en Chicago. Editado en español por Javier Leira)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: