EU insiste en que China deba abrir diálogo con el Dalai Lama

EU insiste en que China deba abrir diálogo con el Dalai Lama

Estados Unidos ha vuelto a instar al gobierno de China a entablar un diálogo con el líder espiritual en el exilio de los tibetanos, el Dalai Lama, en un artículo de la subsecretaria de Estado Paula Dobriansky que publica hoy “The Washington Post” .

 

“Para los dirigentes de China la mejor forma de tratar las inquietudes de los tibetanos es emprender un diálogo con el Dalai Lama” , afirma Dobriansky, quien ha sido designada “coordinadora especial” de EU para cuestiones tibetanas.

 

Dobriansky, quien se reunirá hoy con el Dalai Lama en el estado de Michigan (EU) , señala que el líder tibetano “ya ha cumplido con las condiciones exigidas por China para un diálogo: no aboga por la independencia del Tíbet, no entra en actividades separatistas ni las propone, y reconoce que el Tíbet forma parte de China” .

 

Añade que el Dalai Lama “se ha declarado firmemente en contra de la violencia que estalló en Lhasa y otros lugares” e incluso “ofreció su dimisión para convencer a todas las partes de su planteamiento no violento para alcanzar una solución” , al tiempo que ha declarado su “apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín” .

 

“El diálogo supone el único camino factible para avanzar” , insistió Dobriansky, Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales en el Departamento de Estado, encabezado por Condoleezza Rice.

 

Además de entablar un diálogo con el Dalai Lama, opina Dobriansky, “China debe poner fin de inmediato a las medidas represivas dirigidas contra los tibetanos que pretenden observar su religión y conservar su identidad cultural” y también conceder “el acceso sin trabas a las zonas tibetanas para los periodistas y diplomáticos” .

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: