Detienen a nueve en Yakarta tras paso de la antorcha

Detienen a nueve en Yakarta tras paso de la antorcha

Las protestas a favor del Tíbet y de los derechos humanos en China reaparecieron en Indonesia, por lo que las medidas de seguridad se extremaron

Las protestas a favor del Tíbet y de los derechos humanos en China reaparecieron hoy durante la estancia de la antorcha olímpica en Indonesia, donde se realizó una ceremonia con extremas medidas de seguridad y fueron detenidas nueve personas.

 

Un centenar de manifestantes protestó frente al estadio nacional de la capital Yakarta con camisetas con la leyenda “Tíbet será libre”, así como pancartas instando a boicotear los Juegos Olímpicos Beijing 2008 si no hay avances en materia de derechos humanos en China.

 

La policía dispersó a las personas que se manifestaban y arrestó a nueve de ellas, incluido un ciudadano holandés, de acuerdo con reportes recibidos desde Yakarta.

 

Unos dos mil 500 agentes de seguridad fueron desplegados en los alrededores del estadio para evitar cualquier altercado.

 

El recorrido de la antorcha estaba previsto para realizarse en las principales calles de la ciudad, pero fue modificado de última hora y sólo se realizó dentro del inmueble deportivo, luego que Yakarta se coordinó con Beijing para el evento.

 

Sólo los ciudadanos con invitación y documento nacional de identidad pudieron asistir al relevo del fuego olímpico, que por primera vez visitó Indonesia.

 

“Las medidas para restringir el acceso al relevo de la antorcha va en contra del espíritu olímpico de apertura, fraternidad y respeto por los otros”, criticó la Fundación Indonesia de Ayuda Legal, una organización que defiende los derechos humanos.

 

China trató de evitar de esta forma escenas como las vividas en Londres, París y San Francisco, donde el relevo de la llama estuvo marcado por las manifestaciones protibetanas.

 

El siguiente punto en el recorrido mundial de la antorcha es Australia, donde se han anunciado más protestas y la defensora de los derechos humanos Lin Hatfield-Dodds renunció a portar el fuego olímpico.

 

Hatfield-Dodds, elegida Australiana del Año por su lucha a favor de la justicia social, dijo que renuncia a participar en el evento porque China infringe los derechos humanos, pero matizó que apoya las olimpiadas y a los atletas.

 

Desde que la antorcha comenzó a principios de este mes su recorrido de 137 mil kilómetros por 21 países, activistas protibetanos en Londres, París y San Francisco denunciaron las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno chino en el Tíbet.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: