Japón permitirá protestas tibetanas en ruta de la antorcha

Japón permitirá protestas tibetanas en ruta de la antorcha

 

Tokio.- Los defensores de la causa tibetana serán autorizados a manifestarse el sábado durante el paso de la antorcha olímpica por Nagano (centro de Japón), con la condición de que eviten cualquier tipo de violencia, prometió el martes el canciller japonés, Masahiko Komura.

 

A lo largo del recorrido por Asia de la llama de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán en agosto, se registraron detenciones de manifestantes pro tibetanos, principalmente en India, informó AFP.

“Protestar no plantea problemas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores japonés en una conferencia de prensa, en la que advirtió que la policía intervendría en caso de disturbios.

La antorcha olímpica llegará el viernes a Japón y el sábado recorrerá los 18,5 km de relevos previstos en Nagano, ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de invierno en 1998.

Alrededor de 2.000 policías, que incluirán unidades antidisturbios, serán desplegados para velar por la seguridad durante el trayecto, según los medios de comunicación locales.

Los activistas pro tibetanos ya han anunciado pequeñas manifestaciones y su intención de agitar banderas tibetanas durante el recorrido.

También se ha previsto una oración fúnebre por las víctimas de la represión china, que según los dirigentes tibetanos en el exilio acabó con la vida de 140 tibetanos desde el estallido de manifestaciones en marzo.

El homenaje tendrá lugar en Zenkoji, un célebre templo budista de Nagano que se retiró del recorrido de la llama en solidaridad con la causa tibetana.

Por otro lado una asociación estudiantil china en Japón afirmó haber organizado el desplazamiento a Nagano de 1.000 a 2.000 personas desde Tokio, para “apoyar los Juegos Olímpicos de Pekín”.

El francés Robert Menard, secretario general de la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que había causado trastornos durante la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia, prevé viajar a Japón.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: