El fuego sigue dando problemas

SE REDUJO EL RECORRIDO DEL SIMBOLO POR YAKARTA

El fuego sigue dando problemas

Los organizadores alegaron “cuestiones de seguridad”.

Por:  YAKARTA, INDONESIA ESPECIAL

 

EL ENCENDIDO DEL PEBETEROLejos de ser respetada como el emblema olímpico que es, la antorcha fue nuevamente salpicada por los problemas políticos que existen entre China y Tibet.

Ayer el fuego olímpico debió transitar por las calles de Yakarta. Sin embargo, el recorrido debió quedar reducido al interior del estadio Bung Karno al que sólo pudieron ingresar los que habían sido invitados; afuera se quedaron miles de indonesios que querían asistir a la ceremonia. Los organizadores informaron que el cambio de planes fue a raíz de “cuestiones de seguridad y por el pedido de las autoridades de Beijing” ya que en Yakarta hubo varios activistas que reclamaban la independencia de Tibet. Según trascendió, la Policía se llevó a cinco manifestantes detenidos que al parecer fueron rápidamente liberados. Además fueron confiscadas varias banderas pro Tibet.

Mañana la antorcha continuará su viaje hacia Beijing. Visitará a la capital australiana, Canberra, donde se espera la presencia de varios niños chinos defendiendo los valores del fuego, así como los defensores de la liberación de Tibet. El embajador de China en esa ciudad, Zhang Junsai, dijo: “Quienes aman los Juegos Olímpicos deberían preocuparse por los comportamientos mostrados por algunos grupos minoritarios que están determinados a aguar el espíritu de los Juegos”.

En relación a la triste realidad de la antorcha, Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, sostuvo que la entidad debería “replantearse seriamente el trato que se le está dando a la antorcha”. Y criticó al gobierno chino por utilizar el fuego como “un símbolo estatal de soberanía de un país. En estos momentos, la antorcha está lejos de ser el símbolo olímpico que en realidad tendría que ser”, contó apenado.

Hasta el momento, en el paso de la mítica antorcha por distintas ciudades del mundo ya registraron serios disturbios en Londres y París.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: