Gobierno indio promete a China que prohibirá protestas tibetanas contra Pekín

Gobierno indio promete a China que prohibirá protestas tibetanas contra Pekín

El gobierno de la India, país donde está exiliado el Dalai Lama y se han multiplicado en el último mes las protestas de tibetanos contra China, prometió al régimen comunista chino que ‘prohibirá’ las actividades en su contra en suelo indio, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Así lo transmitió el secretario de Asuntos Exteriores indio, Shivshankar Menon, en una reunión en Pekín con el consejero de Estado chino Dai Bingguo, principal encargado de relaciones internacionales del Ejecutivo.

‘Los tibetanos tienen prohibido conducir actividades contra China en la India’, aseguró Menon, antiguo embajador de la India en China.

Dai subrayó que la India hizo esfuerzos por lograr que el paso de la antorcha olímpica hace unos días por Nueva Delhi, la capital india, fuera un éxito, en esa etapa, como en el resto, donde el fuego sagrado fue rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Aunque la India no reconoce al Tíbet, el gobierno tibetano en el exilio está refugiado en la ciudad india de Dharamsala, en el norte del país, y desde allí operan importantes grupos independentistas contrarios a Pekín.

El 14 de marzo pasado, en coincidencia con las violentas protestas de Lhasa (capital del Tíbet), hubo también duros enfrentamientos entre tibetanos en la India y la policía de ese país.

China y la India mantienen desde hace décadas disputas territoriales en la región tibetana y otras adyacentes, caso de Aksai Chin, la parte de Cachemira que controla Pekín, reclamada por Nueva Delhi, o Sikkim, estado indio del Himalaya que el régimen chino consideró durante décadas un país independiente.

Las disputas llevaron a China y la India a una guerra en 1962, y desde entonces la frontera del Himalaya entre ambos países está cerrada y fuertemente vigilada, aunque Pekín y Nueva Delhi acordaron resolver los desacuerdos territoriales por la vía del diálogo y han conducido al respecto numerosas rondas de negociaciones.

Terra Actualidad – EFE
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: