China crea ciertas expectativas en Europa y Estados Unidos con su gesto de acercamiento al Dalai Lama

China crea ciertas expectativas en Europa y Estados Unidos con su gesto de acercamiento al Dalai Lama

El anuncio de Pekin de aceptar reunirse con representantes del jefe espiritual de lo tibetanos ha sido interpretado como un gesto de buena voluntad que China tendrá, ahora, que materializar, pues aún no se conoce, ni la fecha, ni el lugar. Sobre los temas que se abordarán, el presidente de la Comisión Europea, de visita oficial, daba algunos detalles.

“Las autoridades chinas aseguran que discutirán de todo, excepto de la independencia del Tíbet, y sólo, tal y como ha expresado el Dalai Lama, tratarán la identidad religiosa y la autonomía dentro de China. Creo que estamos en la antesala del diálogo”, adelantó Jose Manuel Durao Barroso.

Desde el comienzo de la represión china contra los tibetanos, diferentes países habían presionado dimplomáticamente a Pekín.

Para el primer ministro del exilio tibetano aún no se dan las circunstancias idóneas para entablar una conversación. “Su santidad está siempre dispuesta a discutir pero lo que ocurre actualmente en el Tíbet no favorece un diálogo constructivo”, dijo.

El exilio tibetano critica el cierre de los pasos fronterizos en la región del Himalaya, y considera este gesto de apertura, un simple cambio de estrategia para facilitar el paso de la llama olímpica por el Tíbet.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: