Birmania abre la zona del ciclón a la ayuda asiática

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LOS DAMNIFICADOS

Birmania abre la zona del ciclón a la ayuda asiática

  1. • La Junta militar prohíbe la entrada en las áreas devastadas a los periodistas
EFE / EPA PHOTO
Varios niños birmanos ante unos árboles derribados por el ciclón en Kaw Hmo, ayer. Foto: EFE / EPA PHOTO
AGENCIAS
RANGÚN

La Junta militar birmana dio ayer las primeras muestras de tímida transparencia. El Gobierno de Birmania está dispuesto a aceptar la entrada en las zonas devastadas por el ciclón Nargis de expertos en catástrofes extranjeros, pero siempre que procedan de países asiáticos, según confirmó ayer el embajador de Estados Unidos en la zona, Scot Marciel. También añadió que los birmanos han aceptado el envío de otros cinco aviones Hércules de EEUU con ayuda.
La Junta considera que se basta sola para atender a los damnificados por el tifón, aunque fruto de las presiones internacionales aceptará la supervisión de expertos procedentes de China, la India, Bangladés y Tailandia, aunque analizará caso por caso las demandas de visado por parte de los trabajadores humanitarios. Para evitar injerencias, los militares mantienen la prohibición de acceder al delta del del río Irauadi a los periodistas del país y extranjeros.
Los visitantes que quieran acceder a la región del delta deberán justificar que van a casa de un familiar y necesitarán un permiso especial, según fuentes de la disidencia. El Ejército ha cercado la zona afectada y controla todas las carreteras. El régimen quiere evitar así que salgan imágenes y relatos de la devastación, la lentitud con que se reparte la ayuda y la lamentable situación de los damnificados por el ciclón.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, convocó a los embajadores de varios países para estudiar la forma de canalizar las ayudas.

Seguir leyendo aquí.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: