China reacciona fríamente a la propuesta del Dalai Lama y sugiere que el diálogo se ha pospuesto por el terremoto

China reacciona fríamente a la propuesta del Dalai Lama y sugiere que el diálogo se ha pospuesto por el terremoto

BEIJING, 22 (Reuters/EP)



China reacciona fríamente a la propuesta del dalai

El Gobierno chino reaccionó hoy fríamente a la propuesta que hizo ayer el Dalai Lama sobre asistir a los Juegos Olímpicos si mejoran las relaciones, y sugirió que las conversaciones con los representantes del líder tibetano se han pospuesto debido al terremoto de Sichuán.

El Dalai Lama apeló ayer desde Londres al pueblo tibetano a abandonar las protestas promovidas contra los Juegos como contestación a la ocupación de China sobre el Tíbet, y aseguró que aceptaría una invitación para asistir al evento deportivo que el próximo verano se celebrará en Beijing en caso de que permitiese mejorar las relaciones con el Ejecutivo de Hu Jintao.

Los enviados chinos y tibetanos mantuvieron su primer encuentro el pasado 4 de mayo en la ciudad china de Shenzhen, en el sur del país. El Dalai Lama afirmó que la siguiente reunión formal tendrá lugar la segunda semana de junio en la que sería la séptima ronda de diálogos entre China y los enviados del Dalai Lama desde 2002.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, subrayó que el líder tibetano todavía tiene que demostrar sinceridad. ‘Si el Dalai realmente quiere hacer algo positivo por la madre patria y por las Olimpiadas, debemos hacer acciones concretas, detener las actividades de división de la madre patria, acabar con la conspiración y la incitación a la violencia, y dejar las actividades que dañen las Olimpiadas’, señaló.

Con respecto a la próxima reunión con enviados del Dalai Lama, el portavoz remarcó que la fecha todavía se está discutiendo. ‘Como saben, por las condiciones actuales todos los departamentos están trabajando todo lo duro que pueden en ayudar por el terremoto’, subrayó.

Por otro lado, la Embajada de China en Reino Unido informó hoy en un comunicado de que los enviados del líder tibetano se presentaron ayer para expresar sus condolencias por las más de 50.000 víctimas mortales y los cientos de miles de heridos que ha dejado el terremoto de Sichuán.

Terra Actualidad – Europa Press
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: