Tibet, Sichuan y las dos diplomacias chinas

Tibet, Sichuan y las dos diplomacias chinas

 

(PD).- La China de hoy está menos aislada que nunca, pero su soledad en el escenario internacional permanece reforzada por la singularidad de un proceso que sólo puede verse compensada con aliados de oportunidad. Aunque cada vez se muestre más poderosa, China sigue muy vulnerable por su interdependencia económica del exterior y por su modelo sociopolítico, escribe Xulio Ríos, en Safe Democracy.

A LO LARGO DE LA CRISIS INICIADA con la revuelta tibetana de marzo pasado y el polémico recorrido de la antorcha olímpica por algunas ciudades del mundo, ha resaltado la importante movilización de las comunidades chinas de ultramar, pero también, a la inversa, se ha podido constatar el relativo escaso apoyo y comprensión con que cuentan en el exterior algunos aspectos de la política china.

En ese comportamiento influyen varios factores.

espierta su modelo de autoritarismo al servicio del desarrollo, incluso entre quienes han seguido, en Asia mismo y desde otras coordenadas ideológicas, un proceso similar. En Occidente, las reservas son más complejas ya que no sólo influyen los factores de índole política, sino también los temores de orden económico, social o estratégico.

Poco cuenta, en este caso, el espectacular crecimiento registrado en las últimas décadas y, a pesar de la subsistencia de enormes carencias, las mejoras sociales subsiguientes, cuando en el horizonte no se vislumbra voluntad alguna de democratización efectiva del sistema político y de asunción de mayores responsabilidades en el orden internacional. En Beijing, no maduran aún las condiciones para esa liberalización urgente que se le reclama e incluso podría decirse que la influencia de quienes apuestan por un modelo político no homologable es significativa.

Seguir leyendo aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: