Noruega media en secreto entre China y el Dalai Lama, según un diario

Noruega media en secreto entre China y el Dalai Lama, según un diario

04 de Junio de 2008, 07:19am ET
OSLO, 4 Jun 2008 (AFP) –

Noruega efectúa desde hace varios años una mediación secreta entre China y el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, en la misma línea que los esfuerzos que permitieron los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, afirmó el miércoles un diario noruego.

La mediación “tuvo lugar en Noruega y en el extranjero, donde diplomáticos noruegos mantuvieron encuentros por separado con representantes oficiales chinos y con enviados del gobierno tibetano en el exilio”, según el corresponsal en Washington del diario Verdens Gang (VG).

VG cita a fuentes estadounidenses “bien informadas” pero anónimas.

El ministerio noruego de Relaciones Exteriores, contactado por la AFP, se negó a hacer comentarios.

Según las fuentes de VG, la mediación de Noruega busca un acercamiento entre Pekín y el Dalai Lama, del mismo modo que acogió y propició las primeras negociaciones secretas de paz entre israelíes y palestinos que desembocaron en los acuerdos de Oslo en 1993.

Durante un viaje oficial a Suiza, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores noruego, Raymond Johansen, habría viajado brevemente a “un país vecino” para encontrarse con el hermano del Dalai Lama.

“En un momento todo esto parecía muy prometedor, tanto que el ministerio de Relaciones Exteriores logró que la Universidad de Oslo crease un puesto de profesor invitado para un eminente científico chino”, asegura el diario.

“Lo que la universidad ignoraba, es que su calidad de profesor invitado era sólo una cobertura de su verdadera misión en Noruega, es decir aconsejar a la cancillería en las negociaciones secretas”, agrega VG.

A principios de mayo, el gobierno chino reanudó conversaciones con representantes del Dalai Lama bajo la presión de la opinión internacional, indignada por la violenta represión de las revueltas antichinas que estallaron en Tíbet en marzo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: