La UE pide la apertura del Tíbet

Zagreb. (EFE).- La Unión Europea (UE) manifestó hoy a China que la apertura del Tibet al exterior “disminuiría la preocupación internacional” y saludó como positivo el comienzo del diálogo de Pekín con representantes del Dalai Lama.

Seguir leyendo noticia

Así lo explicó a la prensa Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, país que preside la UE, tras reunirse la «troika» europea -integrada también por la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrer-Waldner, y el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana- con representantes chinos.

El ministro Rupel llamó a las autoridades chinas a facilitar el acceso al Tíbet a los periodistas, diplomáticos y a las agencias de la ONU. “La apertura del Tíbet al mundo exterior aumentaría la visibilidad y disminuiría la preocupación internacional”, agregó Rupel en rueda de prensa, según recoge la agencia STA.

La ‘troika’ europea consideró con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, las relaciones mutuas y la situación internacional, dijo Rupel en rueda de prensa tras la reunión.

Yang abogó por profundizar en “la asociación estratégica» entre la UE y China, «no sólo en el campo del interés común, sino también en el campo de la paz mundial, la estabilidad y el desarrollo”.

La comisaria europea Ferrero-Waldner, por su parte, saludó el comienzo del diálogo entre las autoridades chinas y representantes del líder espiritual tibetano Dalai Lama.

La oposición tibetana viene denunciando que desde las revueltas de marzo pasado contra las autoridades chinas, unos 400 tibetanos han sido detenidos y éstos se suman a los 1.200 presos políticos tibetanos ya en cárceles del país asiático.

Sobre Corea del Norte, la UE apreció el papel constructivo de China en el proceso de desnuclearización del régimen de Pyongyang y reiteró su compromiso con una península coreana sin programas atómicos.

“El objetivo final es la constantemente verificable y definitiva eliminación de todos los programas nucleares de Corea del Norte y la desnuclearización de la península coreana”, explicó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: