Los atrasados “satélites” de China

Los atrasados “satélites” de China
lucía luna

Hu Jintao
Foto: archivo
 

México, D.F., 9 de junio (apro).- Los desastres naturales y las convulsiones políticas suelen poner a la luz pública las carencias sociales y económicas de los países. Esto acaba de ocurrir en la propia China y en algunos de sus satélites más directos como son el Tíbet, Nepal, Myanmar y Corea del Norte.

Afanado en mostrar los avances de la China moderna en las ya inminentes Olimpiadas, al gobierno de Beijing el sismo de 7.9 grados Richter ocurrido a mediados de mayo, le significó un doble sacudimiento: no sólo una enorme catástrofe humana, sino también la evidencia de que sus territorios internos están muy rezagados en relación con los esplendorosos escaparates olímpicos. Y es que estos últimos se encuentran principalmente concentrados en los pujantes conglomerados urbanos de la costa, mientras que el terremoto ocurrió en las aisladas zonas rurales del interior.

Según datos de las propias autoridades chinas, la desproporción entre estas regiones es tan flagrante, que la quinta parte más solvente de sus 1,300 millones de habitantes se lleva la mitad del ingreso nacional, mientras que la quinta parte más pobre, apenas recibe el 4.7%.

Es más, la mayoría de la población china (849 millones), integrada por pequeños agricultores, tiene un ingreso anual promedio de apenas 400 dólares, mientras el de quienes viven en las ciudades ya alcanzó 1,300. En estas zonas urbanas unos 250 millones de personas integran una clase media ávida de consumo y, aparte, se ha formado una élite empresarial, cuyos miembros más conspicuos ya merecen aparecer en la revista Forbes.

Pese al sostenido crecimiento de 9% anual, según los especialistas esta proporción de 3.2 a 1 constituye la mayor brecha económica urbano-rural de la China postmaoísta, y una de las más grandes del mundo. Esto ha provocado fuertes corrientes de migración del campo a la ciudad y brotes de descontento entre los campesinos que, probablemente, se recrudecerán en las zonas devastadas por el sismo.

Seguir leyendo aquí.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: