China pide detener protestas Tíbet para avanzar en diálogo

China pide detener protestas Tíbet para avanzar en diálogo

martes 10 de junio de 2008 15:35 GYT
 
 

Hablando a periodistas durante una visita a Roma, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, no dijo cuándo tendría lugar la próxima ronda de conversaciones.

Funcionarios chinos se reunieron por última vez con enviados del líder espiritual y político exiliado del Tíbet el 4 de mayo.

“Sostenemos que el bando del Dalai Lama debe detener la actividad separatista, poniendo fin a actos violentos de destrucción contra China, detener su actividad para arruinar los Juegos Olímpicos, creando (así) las condiciones para futuras reuniones,” manifestó Yang.

En su última reunión, enviados del Dalai Lama y funcionarios chinos aceptaron mantener más discusiones el 11 de junio. Pero dichas conversaciones fueron postergadas, tras el sismo de mayo en China que dejó más de 69.000 muertos.

Sin entrar en detalles, Yang dijo que China había demostrado su compromiso con discusiones de buena fe.

“Demostramos la sinceridad máxima y buena voluntad para resolver el problema,” declaró Yang.

China está ansiosa por contener la cuestión del Tíbet con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, y Yang expresó enojo frente a lo que vio como protestas con la intención de “arruinar los Juegos Olímpicos.”

Pekín dice repetidamente que “el grupo del Dalai Lama” es responsable por los disturbios de marzo en el Tíbet y las posteriores protestas que ensombrecieron la carrera de relevos de la antorcha olímpica en todo el mundo.

El equipo de dos enviados tibetanos argumentó en mayo que los acontecimientos en el Tíbet eran “un claro síntoma de profundas quejas y resentimiento entre los tibetanos” hacia las políticas del Gobierno chino, que datan de décadas de antigüedad.

El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959, tras un fallido levantamiento contra el dominio chino en el Tíbet. Dice que aboga por la autonomía de la estratégica región himalaya, y no la independencia.

(Reporte de Phil Stewart, Editado en Español por Juana Casas)

ROMA (Reuters) – China apeló el martes al Dalai Lama y a sus seguidores para que detengan las protestas en el Tíbet y los intentos por “arruinar los Juegos Olímpicos” a fin de crear las condiciones para futuras conversaciones en mesa redonda.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: