Fotografías de denuncia: Fragmentos del Tíbet

Fotografías de denuncia: Fragmentos del Tíbet

El fotógrafo Óscar Fernández muestra La luz del Tíbet en el Exconvento del Carmen. E. PACHECO

  • Producto de su sensibilidad por las culturas budistas armó una muestra.

El fotógrafo Óscar Fernández captó La luz del Tíbet durante tres semanas de visita por estas tierras oprimidas por China.

El fotógrafo Óscar Fernández captó La luz del Tíbet durante tres semanas de visita por estas tierras oprimidas por China. Producto de su sensibilidad por las culturas budistas armó una muestra que puede resultar estéticamente bella, pero que más allá es un acto de denuncia.

“Ésta es una exposición montada en tiempo récord, en la que más allá de las fotos, que pueden ser bonitas o no, yo todavía no sé eso, hay una historia detrás: la historia de un genocidio de más de 50 años, un genocidio lento pero seguro”, dice Óscar Fernández refiriéndose a la invasión china en el Tíbet.

La exposición, que reúne 26 piezas en formato digital, fue inaugurada el viernes en el patio del Exconvento del Carmen y permanecerá solamente 15 días. La luz del Tíbet va del retrato al detalle de unos zapatos rojos que pertenecen a los monjes tashihunpo, pasando por los antiguos monasterios y paisajes naturales.

Entre las historias detrás puede verse el retrato de una monja que lleva en la espalda a un bebé y que es sobreviviente de la masacre de que han sido víctimas 40 de sus compañeras a manos chinas. “Sabe que a ella le tocará la misma suerte en cualquier momento y solo está esperando”, comenta el fotógrafo.

Óscar Fernández es miembro de la Casa del Tíbet, institución que organizó el viaje del que surgieron las fotografías en 2007 y asegura que armó esta muestra para cumplirle una promesa a una mujer. “Se me acercó una viejecita y empezó a hablarme, pero yo no le entendía, hasta que llegó el traductor. Y lo que la señora me pedía era que tomara muchas fotos y las mostrara en el lugar del que venía, para enseñarle a la gente que ellos todavía existen”, cuenta.

En la exposición La luz del Tíbet, organizada por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) con el apoyo de Rendija, Taller Visual, los títulos de las fotografías son las descripciones de los lugares y personajes -Nómada cerca de Tingri o Samye, primer monasterio budista del Tíbet, fundado en el siglo VIII por Padmasambhava- y la denuncia no es evidente, queda detrás de las bellas imágenes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: