CHINA MANTIENE ESTRECHO CONTROL SOBRE TÍBET

 CHINA MANTIENE ESTRECHO CONTROL SOBRE TÍBET

Por Michael Bristow
BBC News-3 de junio de 2008
China parece estar manteniendo un estrecho control sobre las áreas tibetanas, cerca de tres meses después de una serie de manifestaciones anti-Beijing y disturbios.
El gobierno sugiere que la vida en áreas habitadas por tibetanos está retornando a la normalidad, pero la evidencia sugiere lo contrario.
 La seguridad es estrecha, los tibetanos enfrentan restricciones de viaje, y los monjes y monjas han sido forzados a asistir a clases de reeducación.
Los turistas chinos han sido permitidos a visitar la región Himalaya, pero no muchos están haciendo el viaje.
Los extranjeros están prohibidos. Es muy difícil obtener información acerca de lo que está pasando en Tíbet y las provincias cercanas que son hogar de un gran número de tibetanos.
Los oficiales del gobierno central y de los gobiernos locales, quienes mantienen un estricto dominio sobre la información la mayoría del tiempo, están diciendo poco.
¿Vuelta a la normalidad?
La Oficina de Asuntos Exteriores de la Región Autónoma tibetana no respondió a una serie de preguntas enviadas por fax desde la BBC acerca de la actual situación.
La Oficina de Seguridad Pública de la Región también falló en responder pedidos de información.
David Kramer, Secretario Agregado de la Oficina de Estado de la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los EE.UU, tuvo una respuesta similar cuando visitó China la semana pasada.
Él estuvo en Beijing para discutir los asuntos de derechos humanos con oficiales chinos, y directamente pidió una actualización de los últimos eventos en Tíbet.
Él pareció un tanto molesto con sus homólogos chinos.
“Nosotros no obtuvimos información de números (de los arrestados)” dijo a los periodistas.
A pesar de la falta de información verificable, la prensa controlada por el gobierno da la impresión de que la vida está retornando a la normalidad.
Un artículo reciente del China Daily – diario en inglés- dijo que Tíbet estaba esperando que los turistas inundaran lugares como el Palacio Potala de Lhasa.
Pero parece que ellos no están volviendo en números significativos.
Una importante agencia de viajes no ha enviado un solo grupo turístico desde que estalló el conflicto; otra está ofreciendo descuentos.
Información de otras fuentes sugiere que la vida no ha retornado a la normalidad en las áreas tibetanas.
Thubten Samphel, vocero del Gobierno Tibetano en el Exilio, dijo que China está restringiendo la vida de la gente común.
“Al momento, estamos recibiendo muy poca información. Hay restricciones sobre las llamadas de teléfono hacia y desde Tíbet” dijo.
El vocero, establecido en Dharamsala, India, dijo que los oficiales de Beijing han impedido también que los tibetanos viajen desde China hacia Nepal e India.
Él agregó que continúan protestas ocasionales de monjes y monjas, aunque ellas son interrumpidas por las fuerzas de seguridad chinas.
Monjas airadas
La Campaña Internacional por el Tíbet dijo que 54 monjas fueron arrestadas hace unas pocas semanas, después de organizar una protesta en el Condado de Garze en la Provincia de Sichuan.
Se dijo que las monjas estaban enojadas porque estaban siendo forzadas a denunciar al Dalai Lama, líder espiritual del Budismo Tibetano.
Renunciar al Dalai Lama –quien vive en exilio en India- aparece como parte de una campaña de reeducación general forzada sobre monjes y monjas.
Un monje tibetano, que vive en un monasterio en el sur de la provincia de Ganzu, dijo a BBC que él asistió a sesiones de reeducación día por medio.
“Los oficiales del Partido Comunista nos hablan de cómo amar a nuestro país (China)”, dijo.
El monje dijo que la situación en su pueblo estaba relativamente calma, pero que la Policía Popular Armada seguía manteniendo una presencia visible.
“La policía pregunta y pega a cualquier tibetano que ellos quieran. He visto eso con mis propios ojos” dijo.
El vocero Thubten Samphel teme que los chinos estén aumentando la represión, libre de los ojos de los extranjeros.
A los periodistas extranjeros se les ha prohibido ir a Tíbet y a las otras áreas tibetanas, y no se dice nada sobre cuándo esta prohibición será levantada.
Bloqueos de caminos
Hay también bloqueos de caminos en las autopistas que conducen a Tíbet.
La represión china siguió a los disturbios que comenzaron en Lhasa el 10 de marzo.
Monjes de varios monasterios comenzaron una serie de protestas para conmemorar el 49º aniversario del levantamiento fracasado contra el dominio chino.
Estas manifestaciones terminaron en disturbios, durante los cuales los tibetanos tomaron como blanco a chinos Han que se habían mudado a Lhasa.
China dice que 18 civiles inocentes y un policía murieron en los disturbios.
El Gobierno Tibetano en el Exilio dijo que los muertos fueron cerca de 250, la mayoría de los cuales eran tibetanos asesinados en la subsiguiente represión.
Durante los últimos meses, cientos de tibetanos han sido arrestados, con una primera tanda de 30 juzgados y encarcelados a principios de mayo.
China dijo que ellos recibieron juicios justos, pero esto es rechazado pro los tibetanos en el extranjero y las organizaciones de derechos humanos.
Incluso en este tema, no hay acuerdo sobre los hechos que están ocurriendo actualmente en Tíbet.-
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: