Arrestan en Nepal cifra récord de unos 700 exiliados tibetanos

 Katmandú.- Unos 700 exiliados tibetanos fueron arrestados hoy cuando manifestaban en Nepal, como casi todos los días,  frente a la embajada de China en Katmandú, una cifra sin precedentes, anunció la policía.

Entre los detenidos se encuentran tres dirigentes tibetanos acusados de “actividades antichinas”, indicó el jefe de la policía de Katmandú, Sarbendra Khanal.

“Hemos arrestado a cientos de manifestantes tibetanos. Hay más de 700, y es  probablemente el mayor número de detenciones en una sola jornada”, declaró  Nawaratna Poudel, un oficial de la policía nepalesa, frente a la misión diplomática china de Katmandú, reseñó AFP.

“Ellos utilizan el territorio de Nepal con fines políticos y tratan de perturbar la paz y la seguridad en nuestro país. Eso es contrario a la ley”, insistió Khanal.

Las manifestaciones en Nepal, lanzadas con el movimiento de protesta de Tíbet en marzo, se reanudaron a principios de junio, luego de haber sido suspendidas a mediados de mayo en homenaje a las víctimas del sismo en la provincia china de Sichuan.

Anteriormente en la capital nepalesa se registraban casi todos los días manifestaciones de tibetanos, que eran arrestados y liberados la misma noche.

Al menos 20.000 tibetanos viven exiliados en Nepal desde 1959, luego de un  levantamiento contra el poder chino en Lhassa, la capital de Tíbet. Unos 2.500 exiliados siguen llegando todos los años a Katmandú, pero muchos terminan por radicarse en Dharamsala (norte de India), donde existe una importante comunidad establecida bajo la autoridad del gobierno tibetano en el exilio y del Dalai  Lama, su lider espiritual.

Nepal, que se encuentra enclavado entre India y China, reconoce la soberanía de Pekín sobre Tíbet. Ante las presiones de China, Katmandú endureció su posición respecto a los refugiados tibetanos, y prohibió toda “manifestación antichina en territorio nepalés”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: