China deja en libertad a un millar de tibetanos al paso de la antorcha por Lhasa

acusados de delitos menores
China deja en libertad a un millar de tibetanos al paso de la antorcha por Lhasa
El relevo dispara nuevamente las protestas de grupos tibetanos en el exilio que temen más violencia y represión en la región
21.06.08 – 11:00 – AGENCIAS | LHASA
 China deja en libertad a un millar de tibetanos al paso de la antorcha por Lhasa
Las Fuerzas de Seguridad han vuelto a tomar las calles de Lhasa al paso de la antorcha. /AFP
Las autoridades chinas están aprovechando el paso de la antorcha olímpica por Lhasa, la capital del Tíbet, para relanzar su campaña de lavado de imagen de cara a los Juegos Olímpicos de este verano. Por eso, con motivo de la caravana olímpica, las autoridades de Pekín han anunciado la liberación de cerca de mil tibetanos que fueron apresados a principios de año durante las protestas contra la represión china.
La agencia oficial de noticias Xinhua ha difundido que son 1.157 los manifestantes tibetanos que participaron en las protestas de marzo y que ahora han sido liberados. La decisión, resaltaba la agencia, coincide con el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet.
Sólo unas horas más tarde del anuncio, Dawa Yangzom, profesora tibetana de 32 años, iniciaba el relevo de la antorcha a su paso por Lhasa tras un minuto de silencio por el terremoto del 12 de mayo en Sichuan. Y pese a las liberaciones, el relevo ha disparado nuevamente las protestas de grupos tibetanos en el exilio que temen más violencia y represión en la región. Según los periodistas desplazados a la zona, el inicio del relevo en Lhasa se vive en un clima de tensión por el intenso despliegue de fuerzas de seguridad para sofocar cualquier atisbo de revuelta.
El vicepresidente de la región autónoma china, Palma Trily, ha explicado que los tribunales tibetanos han decidido liberar a más de mil manifestantes acusados de delitos menores, aunque doce de ellos han sido condenados por su implicación en las revueltas del 14 de marzo contra el régimen comunista chino que se saldaron con 140 muertos.
El tribunal hizo pública la noticia en vísperas del segundo paso de la antorcha olímpica por el Tíbet, después de que el 8 de mayo coronara la cima del monte Everest por primera vez en la historia del olimpismo, lo que disparó las protestas de grupos tibetanos pro independentistas en el exilio.

Deja un comentario