RSF pide a la nueva presidencia francesa del consejo europeo que se pronuncie a favor del boicot de la ceremonia inaugural de los JJOO

RSF pide a la nueva presidencia francesa del consejo europeo que se pronuncie a favor del boicot de la ceremonia inaugural de los JJOO

“La amenaza de la silla vacía el 8 de agosto de 2008 en el estadio olímpico de Beijing quizá sea la única forma de conseguir gestos concretos”, afirma la organización internacional defensora de la libertad de prensa

Por Alexis Poulin – Reporteros Sin Fronteras
22.06.2008 13:31
Frente a la sede del Consejo europeo, en Bruselas, miembros de la organización Reporteros Sin Fronteras exhiben una bandera gigante con la imagen de las esposas. (RSF)

El 19 de junio de 2008, cuando en Bruselas se procedía a la apertura del Consejo europeo, Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento a la nueva presidencia francesa, y a sus socios europeos, para que se pronuncien a favor del boicot de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, el próximo 8 de agosto.

En la fachada de un inmueble situado enfrente del Consejo europeo, en el centro de Bruselas, unos miembros de la organización han desplegado una bandera gigante de 100 m2. La bandera reproduce la imagen utilizada por Reporteros sin Fronteras, que muestra los aros olímpicos en forma de esposas.

“La amenaza de la silla vacía el 8 de agosto de 2008 en el estadio olímpico de Beijing quizá sea la única forma de conseguir gestos concretos. Sin esa relación de fuerzas, cualquier gesticulación será inútil y el gobierno chino podrá despreciar las futuras peticiones de la Unión Europea en favor de una mejora en la situación de los derechos humanos. A pocos días del paso de la antorcha olímpica por Lhasa, en Tibet, los Jefes de Estado europeos saldrían engrandecidos si se pronuncian a favor de una mejora de la situación de la libertad de expresión en China. En el país no ha disminuido la represión de los periodistas. De nuevo acaban de detener al célebre disidente y blogger Huang Qi. Es urgente que haya una movilización europea”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Nicolas Sarkozy enunció claramente que su participación en la ceremonia de inauguración estaba condicionada a la reanudación del diálogo entre Beijing y los representantes del Dalai Lama. Pero el proceso está congelado y, cuando recientemente Estados Unidos y la Unión Europea pidieron al unísono el inicio de una concertación sincera sobre Tibet, el gobierno de Beijing rechazó el llamamiento, calificándolo de ingerencia en los asuntos internos de China. El poder chino se niega también a que los periodistas accedan libremente al Tibet y a Xinjiang, mientras siguen en marcha las campañas masivas de detenciones y reeducación”.

Seguir leyendo aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: