Aumenta persecución religiosa ante proximidad de JO

Aumenta persecución religiosa ante proximidad de JO

Según Nina Shea, en el último año la policía china ha detenido a protestantes, obispos y curas católicos

China está intensificando su persecución contra cristianos, musulmanes y budistas tibetanos al tiempo que se acercan los Juegos Olímpicos en Beijing, señalaron defensores de la libertad religiosa.
Los activistas y otros grupos de derechos humanos quieren que el presidente de Estados Unidos, George Bush, cancele su viaje a la ceremonia inaugural de los juegos el próximo ocho de agosto en protesta por los abusos.

Nina Shea, directora de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, dijo la semana pasada que en el último año la policía china había detenido a 600 protestantes y sentenciado a 38 a más de un año de cárcel. 33 obispos y curas católicos no registrados también fueron detenidos. Ella y otros activistas están exhortando al presidente Bush y a otros líderes del mundo a hacer un llamado para poner fin a dicha persecución durante su reunión con el presidente de China, Hu Jintao, en la cumbre del G8 el próximo mes.

“Es completamente indignante que los Juegos Olímpicos sean utilizados como pretexto para tomar medidas extremas contra los derechos humanos”, dijo Shea. “No creo que haya muchas posibilidades de que la situación mejore una vez que los juegos terminen y que la atención del mundo se centre en otro lado”.

Bush asumió la postura de que el boicot politizaría los Juegos. Dijo que asistirá a la ceremonia de inauguración pero que instará al gobierno chino en reuniones privadas para que le ponga fin a los abusos a los derechos humanos en Tibet y en todos lados.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que su organización está trabajando discretamente con China para resolver los mismos problemas. Los llamados a boicots son algo común en todas las olimpiadas y el COI históricamente los ha denunciado como intrusiones políticas fuera de lugar.

Esa postura no tiene ningún efecto sobre disidentes chinos y defensores de derechos humanos.

“Desde finales de abril a la fecha, varias iglesias han sido allanadas cada semana en Beijing”, aseguró Bob Fu, presidente de la Asociación China Aid, una organización cristiana no lucrativa que defiende a las iglesias chinas no oficiales.

Fu comentó que muchas de las iglesias que fueron allanadas han solicitado ser registradas de manera oficial, pero en la mayoría de los casos se les niega la petición. El gobierno chino sólo permite ser devoto de iglesias controladas por el estado. Las iglesias que no gozan de este estatus todavía deben operar de manera secreta.

Oficiales chinos acusan a muchos líderes eclesiásticos de incitar movimientos separatistas religiosos o étnicos entre sus seguidores. Los evangélicos a menudo son acusados de realizar negocios ilegales si son sorprendidos distribuyendo literatura religiosa.

“Actualmente, China se prepara para celebrar el espíritu olímpico con una cuarta parte de su continente apartado del mundo exterior”, dijo Todd Stein, director de relaciones gubernamentales de la Campaña Internacional por Tibet.

La comisión de Shea recomienda que si Bush visita China, debería pedir visitar áreas tibetanas y hacer una declaración pública afirmando el apoyo de Estados Unidos para la libertad religiosa tibetana.

“La comunidad internacional debe aclararle al gobierno chino que su continua represión a la libertad religiosa lo único que logra es perjudicar el prestigio internacional de China”, agregó Shea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: