Enviados del Dalai Lama negocian con funcionarios chinos

Enviados del Dalai Lama negocian con funcionarios chinos

Beijing.- Enviados del Dalai Lama y funcionarios chinos realizaron hoy una reunión, de la que se conocieron escasos detalles, destinada a atenuar las tensiones luego de motines antigubernamentales que estremecieron al Tibet en marzo.

El autoproclamado gobierno tibetano en el exilio había anunciado que el martes se iniciaría una reunión, de dos días de duración, con representantes del gobierno de China. Pero funcionarios chinos no confirmaron detalle alguno. Se ignora, por ejemplo, dónde se realiza la reunión, o cuál es la agenda de trabajo.

“Funcionarios del gobierno central tendrán contacto con los representantes privados del Dalai Lama, Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen”, se limitó a decir Liu Jianchao, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China. Añadió que carecía de detalles.

“Espero que se alcancen progresos positivos a través del diálogo y de los contactos”, añadió Liu, según información suministrada por AP.

Por su parte, Thubten Samphel, vocero del gobierno tibetano en el exilio, dijo que no formularía comentarios. Se espera que el premier Samdhong Rinpoche ofrezca una declaración sólo después de que concluyan las conversaciones, el miércoles.

Las negociaciones tienen una especial importancia ante los deseos del gobierno de Beijing de realizar los Juegos Olímpicos en agosto sin que se registren problemas. Algunos expertos han señalado que China aceptó discutir con representantes del Dalai Lama con el propósito de atenuar las críticas causadas por la represión registrada en el Tibet en marzo.

Algunos líderes mundiales habían amenazado con boicotear la ceremonia de apertura de las Olimpíadas para protestar por la represión china a Tibet. El presidente de Francia Nicolas Sarkozy dijo esta semana que viajará a Beijing sólo si se registran progresos en las últimas conversaciones entre el gobierno chino y los representantes tibetanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: