China: a un mes de los JO, Amnistía envía carta a Hu Jintao

China: a un mes de los JO, Amnistía envía carta a Hu Jintao

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto, Amnistía Internacional ha dirigido una carta abierta al presidente chino Hu Jintao, en la que enumera cinco medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en su país.

“Creo que satisfacer esos cinco puntos contribuirá en mucho para que se recuerde los Juegos no sólo como un progreso deportivo sino también en el terreno de los derechos humanos”, escribe la secretaria general de Amnistía, Irene Khan, en una carta difundida la noche del lunes la martes.

La responsable de la organización defensora de los derechos humanos, con base en Londres, pide al presidente Hu “liberar al conjunto de los presos de opinión, impedir que la policía realice detenciones arbirtrarias de quienes firman peticiones, publicar todas las estadísticas sobre la pena de muerte e imponer una moratoria a las ejecuciones”.

Khan pide también que Pekín de a los medios de comunicación “una libertad total” y de cuenta de “todos los que han sido muertos o detenidos a raíz de las manifestaciones de marzo de 2008 en Tibet”.

La secretaria general de Amnistía reconoce “los esfuerzos” del gobierno chino en materia de derechos humanos y se dice particularmente “alentada por el progreso aparente en la reducción del uso de la pena de muerte”.

Khan lamenta, sin embargo, “el efecto negativo que ha tenido la preparación de los Juegos en ciertos campos de los derechos humanos” y cita la “persecución” de militantes de los derechos humanos y la “limpieza” de Pekín por medio del creciente empleo de la “reeducación por el trabajo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: