Corte Suprema de Nepal ordena la liberación de líderes tibetanos

Corte Suprema de Nepal ordena la liberación de líderes tibetanos

martes 8 de julio de 2008 11:09 GYT
 

KATMANDU (Reuters) – La Corte Suprema de Nepal ordenó la liberación de tres importantes refugiados tibetanos, arrestados recientemente en Katmandú y acusados de participar en actividades anti-China.

“El tribunal dijo que su detención era ilegal,” reveló Til Prasad Shrestha, portavoz de la Corte Suprema.

Ngawang Sangmo y Tashi Dolma, importantes representantes de la Asociación de Mujeres Tibetanas regional, y Kelsang Chung, director del Centro de Recepción de Refugiados Tibetanos en Katmandú, fueron arrestados el mes pasado, acusados de cantar eslóganes anti-China.

La oficina en Nepal de la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas recibió positivamente la liberación de los activistas pro-Tíbet y exhortó al Gobierno nepalí a enmendar significativamente el Acta de Seguridad Pública (ASP) bajo la cual fueron arrestados, o a revocarla.

“Es también vital que los poderes bajo el ASP no sean utilizados para reprimir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión o la libertad de asamblea o por razones políticas,” dijo en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

No pudo contactarse a los activistas liberados para que efectuaran comentarios, ni a funcionarios del Centro de Recepción de Refugiados Tibetanos o de la Asociación de Mujeres Tibetanas.

Varios gobiernos occidentales, incluyendo Estados Unidos, demandaban su liberación, diciendo que ninguno de los tres había participado en acciones violentas.

Nepal, uno de los países más pobres del mundo, considera al Tíbet como parte de China, un importante donante de asistencia y socio comercial.

Aproximadamente 20.000 exiliados tibetanos viven ahora en Nepal.

Algunos de los refugiados están organizando demostraciones regulares en Katmandú contra la represión china a las protestas de mediados de marzo en su tierra natal.

(Reporte de Gopal Sharma. Editado en español por Lucila Sigal)

© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: