La discriminación económica en el Tibet desata el conflicto

La discriminación económica en el Tibet desata el conflicto

Lhasa_cartel.jpg

En el cartel inferior reza: “Se necesitan trabajadores. 30 yenes al día para los tibetanos. 50 para los chinos”

 

Cerca de la medianoche el barrio Barkhor de Lhasa está tranquilo pero la policía armada controla el acceso a cada callejuela del distrito tibetano. Al caer la noche las fuerzas de seguridad se equipan con material antidisturbios y se les ve fuertemente armados. Muchos bares frecuentados por extranjeros están por lo general cerrados y, los pocos que siguen abiertos, aglutinan en torno a un trago fácil a una reducida clientela de residentes o turistas recién llegados.

 

“La situación está estabilizada y pronto las cosas estarán normalizadas”, apuntó en la víspera un alto funcionario local a este periódico. Pero para muchos tibetanos y chinos ‘Han’ que viven del turismo, la temporada está mayormente arruinada por falta de clientes. Más allá de las grandes cifras económicas que arroja el Gobierno chino para apoyar la bondad de sus políticas en el Tíbet, el verdadero motor económico para gran parte de la población es el turismo. Y la avería en ese motor es bien visible.

Así que el cierre del Tíbet que siguió a los incidentes de marzo y, una vez recuperada la calma, el impacto negativo del efecto psicológico, ha provocado que mucha gente no pueda pagar los alquileres de sus negocios o que, simplemente, ni siquiera puedan llegar a final de mes. Y ya se sabe que la precariedad económica tiene sus riesgos inevitables: muchos de los que intervinieron en los disturbios de marzo integran las clases más bajas, explica Li, la propietaria de etnia ‘Han’ de uno de esos negocios.

Seguir leyendo aquí.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: