Exiliados tibetanos y uigures se manifiestan en Toronto al comienzo de Juegos

Exiliados tibetanos y uigures se manifiestan en Toronto al comienzo de Juegos

EFE –

Varios centenares de exiliados tibetanos y simpatizantes se manifestaron hoy en Toronto para protestar por las políticas del gobierno chino el mismo día que en Pekín se inauguraban los Juegos Olímpicos de verano.

A los manifestantes se les unieron representantes de la comunidades birmana y uigur, una etnia de lengua turcomana altaica que profesa la religión musulmana y que, según denuncian grupos defensores de derechos humanos, es oprimida por sus creencias y voluntad “secesionista” por parte del gobierno chino.

Los manifestantes denunciaron “la sistemática campaña de abuso de los derechos humanos que caracteriza China” y destacaron que las autoridades de Pekín no han cumplido sus promesas de democratizar el país con motivo de la celebración en la capital china de los Juegos Olímpicos.

Tsering Lama, representante de los exiliados tibetanos en Canadá, dijo que había seguido por televisión la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín junto con otros tibetanos.

“Lo que vimos es un enorme despliegue de recursos, tecnología y esfuerzo. Pero en realidad esto fue un intento del gobierno chino de distraer la atención a lo que está pasando fuera del estadio, en Tibet, donde millones de personas están sufriendo ahora mismo”, afirmó Lama.

El acto sirvió para que los organizadores de la protesta, agrupados en torno al grupo Red de Acción en China, galardonasen de forma simbólica al régimen chino con dos medallas de oro, salpicadas en sangre, por la persecución religiosa y política que ejerce contra sus ciudadanos y minorías como los tibetanos y uigures.

Toronto, la principal ciudad canadiense, es hogar para unas 5.000 personas de origen tibetano, la mayor comunidad de exiliados de la región china fuera de India y Nepal.

Por su parte, una representante de la comunidad uigur en Canadá declaró durante el evento: “hoy es un importante día para nosotros porque el mundo va a saber que millones de chinos, tibetanos y uigures sufren la opresión del régimen de Pekín”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: