Marcha en Birmania en en el vigésimo aniversario del alzamiento popular

Marcha en Birmania en en el vigésimo aniversario del alzamiento popular

Detenida una veintena de manifestantes, entre ellos varios monjes budistas

08.08.08 | 13:06 h.  INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

new manageRating(hasVoted, projectId, contentType, contentId, title, pageUrl);

Al menos veinte personas han sido detenidas al iniciar en la ciudad de Taungup, al oeste de Birmania (Myanmar) una manifestación contra la Junta Militar, con motivo del vigésimo aniversario del alzamiento popular. Las fuerzas de seguridad birmanas, en estado de máxima alerta para prevenir protestas durante el aniversario de la revuelta conocida como “8-8-88”, se llevaron en camiones a los manifestantes, entre ellos a varios monjes budistas.

Imagen de un cartel que exhibe un defensor de los derechos humanos en el aniversario del alzamiento popular en Birmania. Foto: EFE

En Rangún, la antigua capital, y otras grandes ciudades del país, las fuerzas de seguridad montaron controles en las calles más céntricas y situaron agentes provistos de armas y material antidisturbios, según versiones de diferentes testigos.

El 8 de septiembre de 1988, los birmanos se manifestaron en masa en pueblos y ciudades, pese a la sangrienta represión de los militares, que acabaron por instaurar el orden tras matar a tiros a cerca de 3.000 personas, la mayoría jóvenes universitarios.

Dos mil presos políticos

El aniversario de la revuelta ha sido aprovechado por la oposición y organizaciones como Amnistía Internacional para recordar la precaria situación de los derechos humanos en el país y pedir la liberación de los 2.000 presos políticos, incluida la de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, jefa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), permanece sometida a arresto domiciliario desde mediados de 2003, y ha vivido bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania desde 1962.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: