Las protestas suben de tono en Pekín

Las protestas suben de tono

Cinco activistas fueron detenidos en la Plaza Tiananmen. Ellos realizaban una marcha.Además, existe tensión por el conflicto que existe entre Rusia y Georgia.

Pekín y Hong Kong.  DPA

Manifestaciones contra el dominio chino en el Tíbet y las violaciones a los derechos humanos por  parte del Gobierno chino ensombrecieron ayer  el inicio de los Juegos Olímpicos en Pekín y Hong Kong.

En una protesta en la Plaza de Tiananmen en la capital china, ayer  fueron detenidos  cinco activistas extranjeros, según dijo   en Pekín John Hocevar de la organización Students for a Free Tibet.

 

Vodpod videos no longer available.

more about “Las protestas suben de tono“, posted with vodpod

Fotos distribuidas por la organización con sede en Londres Free Tibet Campaign mostraron a cuatro activistas  envueltos en una gran  bandera tibetana. Ellos estaban  recostados en el suelo, simulando estar muriendo, cerca del gran retrato de Mao Tse Tung.

El quinto explicó a los pasantes que con esta acción instaban al Gobierno chino a poner fin a la ocupación en el Tíbet.

La Policía desmanteló la acción tras unos 10  minutos y se llevó a los manifestantes. Al parecer, se trata de tres estadounidenses, un alemán y un canadiense.

“El mundo mira a China mientras comienzan los Juegos Olímpicos”, dijo Matt Whitticase de Free Tibet Campaign. “Con esta acción, le damos un oído a la voz del pueblo tibetano, a pesar de los intentos de las autoridades chinas de hacerlos callar”.

Hocevar dijo que unas 200 personas se reunieron alrededor de los activistas. “Es muy interesante ver la reacción de la gente”, dijo por teléfono desde la plaza.
“Solo miraban. No había ningún indicio de enfado u hostilidad”.

También en las pruebas de equitación en Hong Kong se produjeron incidentes. Una estudiante exhibió un cartel de protesta y gritó consignas. Inmediatamente fue desalojada del lugar donde se celebran las pruebas  de equitación. Previamente, dos hombres que habían ingresado escondidos  una bandera del Tíbet también fueron expulsados.

Estudiante expulsaa por protestar

Estudiante expulsaa por protestar

Ya en la noche del viernes, mientras en el estadio olímpico de Pekín se celebraba la ceremonia inaugural de los Juegos, unas 50 personas protestaron frente al Jockey Club de Hong Kong contra el Gobierno chino por la violación de los derechos humanos.

También en Pekín fueron detenidos tres activistas pro-Tíbet que sostenían una bandera tibetana en las inmediaciones del estadio olímpico mientras se celebraba la ceremonia de inauguración.

Manifestantes despliegan banderas tibetanas

Manifestantes despliegan banderas tibetanas

                          

                           

Según Free Tibet Campaign, fueron expulsados ayer.

Cerca del centro de prensa olímpico también  se produjo otro incidente cuando un ex vecino del recinto olímpico expropiado protestó. Él se quejó de que no recibió una indemnización suficiente tras el derribo de su casa.

Desaparece esposa de disidente
La esposa del conocido disidente chino Hu Jia desapareció antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, según denunció una organización defensora de derechos humanos.

Zeng Jinyan presumiblemente fue detenida por la policía, comunicó el grupo de derechos humanos Chinese Human Rights Defenders. Desde entonces no se le puede ubicar.

Hu y Zeng tienen una hija de apenas un año, cuyo paradero también es desconocido.

Los conflictos políticos también afectaron a una de las delegaciones deportivas.  Los deportistas  georgianos estuvieron a punto de abandonar los Juegos, debido al conflicto bélico que se desató el pasado viernes en el sur del Cáucaso.  Sin embargo,  el presidente de dicho país,  Mijail Saakashvili,  pidió a los deportistas que permanezcan en Pekín.

“De hecho, la idea es ahora más que nunca regresar victoriosos”, declaró el Mandatario.  Previamente, la agencia de noticias rusa Interfax  indicó  que Georgia iba a retirar a sus 35 deportistas.
  
El Comité Olímpico Internacional (COI) criticó el conflicto armado en Osetia del Sur al afirmar que se trataba de una violación del espíritu olímpico. Sin embargo,   agregó que no quería entrometerse. La portavoz del COI Giselle Davies dijo en Pekín que el conflicto estaba en contraposición con el ideal olímpico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: